Hoy es 16 de julio

el evento marinero presenta múltiples novedades y grandes expectativas turísticas

La VII edición de Escala a Castelló inicia la cuenta atrás para recibir a los 12 navíos participantes

3/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló está ultimando los preparativos del evento Escala a Castelló y el  Fin de Semana Marinero’, que acogerá el Grau los días 5, 6, 7 y 8 de abril.

La espectacular entrada, mañana, de los doce navíos participantes marcará el inicio de la VII edición de Escala a Castelló. Según ha explicado Arantxa Miralles, concejal de Turismo, "las expectativas turísticas para estos días son muy altas y esperamos que la oferta que hemos preparado consiga llenar de vida las calles de nuestro distrito marítimo". 

El Patronato de Turismo ha diseñado una oferta con temática marinera con numerosas novedades respecto a otros años. Ester Giner, Teniente Alcalde del Grau, ha explicado que "con esta intensa programación donde hemos implicando a los hosteleros y comerciantes del Grau queremos potenciar las riquezas del distrito marítimo. Esperamos atraer este fin de semana a turistas nacionales e internacionales para que conozcan todas las riquezas que puede ofrecer nuestro distrito marítimo".

La flota de navíos

La VII edición de Escala a Castelló, que se desarrollará del 5 al 8 de abril, arrancará este jueves con la bienvenida de todos los barcos participantes, que harán su entrada en el puerto de la ciudad entre las 17:00 horas y las 19:00 horas. Este año, se contará con ocho embarcaciones históricas como son la Nao Victoria, la Goleta Cervantes Saavedra, el Galeón Andalucía, el Pascual Flores, la goleta Äran, el Morgestern y el Santa María Manuela.

Como novedad, en esta edición se suma La Garce, un velero bergantín, réplica de un corsario holandés del siglo XVIII, que promete añadir un toque de historia al evento. Además, también estarán presentes el patrullero Río Riaza de la Guardia Civil, el cazaminas Tambre de la Armada Española, el patrullero Albatros del Servicio de Vigilancia Aduanera y una embarcación de Salvameno Marítimo.

Las visitas a las embarcaciones se podrán realizar de forma gratuita e ininterrumpida en horario de 11:00 horas a 21:00 horas, con excepción del lunes 8 de abril que serán solo hasta mediodía. De hecho, ese día tendrá lugar una de las innovaciones de la presente edición y en la que los más pequeños serán los protagonistas. Y es que, durante toda la mañana, los colegios de la ciudad tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades especiales, que incluirán visitas guiadas y actividades adaptadas a su edad.

Colegios y colectivos de personas con discapacidad

El mismo día 8 el evento también estará abierto a los colectivos con discapacidad que quieran participar del mismo. Desde la concejalía de Bienestar Social se ha invitado a las asociaciones que quieran asistir en la apuesta del gobierno por la igualdad de oportunidades. En esta búsqueda de la excelencia, también hay que destacar que se contará con un equipo de sonorización por todo el recinto del festival para garantizar una experiencia de calidad.

En esta línea, otra de las incorporaciones de este año que tiene como objetivo mejorar la experiencia del visitante es la entrega de un pasaporte que podrán sellar a medida que se vayan visitando cada uno de los navíos. El documento, además de ser un recuerdo especial de la cita marinera, incorpora un plano donde vienen detalladas las ubicaciones de los barcos y los diferentes espacios como el mercado marinero, la zona gastronómica, el escenario para las actuaciones musicales o el rincón infantil con juegos tradicionales.

Otra iniciativa destacada de la presente edición será el área sobre el cuidado del Medio Ambiente, que cuenta con la colaboración de las Fundaciones Oceanogràfic y Azul Marino. Las actividades formativas tendrán como objetivo concienciar a los asistentes sobre las campañas de recuperación y cuidado de los océanos. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Azul Marino han organizado una limpieza colectiva de la playa del Pinar el 4 de abril a partir de las 12.00 horas.

El principal aliciente del evento es la participación de una impresionante flota de embarcaciones históricas, pero que estará aderezada con una completa programación para toda la familia con desfiles, justas marineras, talleres y actuaciones musicales. El campamento, el rincón infantil y el mercado artesanal estarán abiertos de 11:00 horas a 22:00 horas, y la zona gastronómica de 12:00 horas a 00:00 horas. El detalle de los horarios y actividades pueden consultarse en www.escalaacastello.com.

Mercadillo 'Comerços a la Mar'

El fin de semana marinero también será una oportunidad para potenciar el comercio local con la iniciativa 'Comerços de Mar', que tendrá lugar en el paseo Buenavista el sábado 6 de abril de 10:00 horas a 22:00 horas y el domingo 7 de 10:00 horas a 20:00 horas. “La idea es aprovechar la llegada de números visitantes para potenciar el comercio de proximidad del Grao”, ha explicado la teniente alcalde del Grao. El mismo sábado a las 11:00 tendrá lugar una recreación de subasta de pescado.

También se van a llevar a cabo una serie de visitas guiadas por el Grao tituladas ‘Aires marineros’ los días 6 y 7 de abril a las 12:00 horas. En palabras de Giner, “en estas visitas se podrá conocer la arquitectura y la historia de la tradición marinera de nuestro Grao, así como todos sus encantos”. Las inscripciones se pueden hacer en la web oficial del Patronato de Turismo (www.castellonturismo.com).

Giner también ha explicado que “no podemos dejar de destacar la ‘Ruta de Sabor’ que organizará la Diputación y que también será un escaparate de nuestra gastronomía local”. Estará compuesta por 9 expositores situados en la plaza de Sète desde el 5 de abril hasta el 7. Por último, ha indicado que “este año volveremos a disfrutar de la ‘Subasta del pescado’, pero en una nueva ubicación que consideramos mejor. Será el sábado día 6 a las 11:00 horas en la explanada de al lado del Casino, donde también se celebrarán las actuaciones musicales”.

Ampliación de plazas de aparcamiento

Finalmente, y ante la previsión de una elevada afluencia de asistentes, el Ayuntamiento de Castellón ha habilitado diferentes parkings provisionales en las inmediaciones de la zona portuaria. Asimismo, el aparcamiento subterráneo de pago también permanecerá abierto, pero se aconseja el uso preferente del transporte público para los desplazamientos durante esas jornadas. Por ello, la recomendación es estacionar en los aparcamientos del antiguo recinto del Mercado del Lunes y de Carrefour y utilizar el Tram hacia el Grau para evitar la saturación de los accesos.

Noticias relacionadas

next