Hoy es 13 de julio

la han alzado en numerosas ocasiones poniendo el foco en la peste porcina o en los precios

La voz del campo desde la llegada de la democracia: de Marruecos a la PAC, en el foco

Foto: EFE/JULIO MUÑOZ
17/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Las protestas del campo están adquiriendo protagonismo estos días pero no son las únicas que el sector primario ha protagonizado desde la llegada de la democracia, porque su voz ya la han alzado en numerosas ocasiones poniendo el foco en la peste porcina, en los precios, en la PAC o en los acuerdos con Marruecos.

Éstas son algunas de las fechas más relevantes de estas protestas desde la década de los 80 del siglo pasado:

-20 de abril de 1988: Varios miles de ganaderos y agricultores se manifestaron en toda España para protestar contra la crisis que atravesaba el sector debido a la peste porcina africana: pedían a la Administración y a la CEE que levantara la prohibición de la exportación y regulará las importaciones comunitarias para evitar la caída de los precios en España.

-27 y 28 de septiembre de 1990: Dos jornadas de protesta en todo el país para pedir mayores precios de la leche en origen. Se saldó con diversos incidentes en Irún y Cantabria, donde fueron detenidas siete personas y varias más resultaron heridas.

-27 de diciembre de 1991: Unos 25.000 ganaderos se manifestaron en diversas capitales en protesta por el real decreto de reordenación del sector lácteo, que suponía la aplicación en España de la normativa comunitaria de las cuotas.

Protesta de agricultores en Sevilla, este miércoles. Foto: EFE/JULIO MUÑOZ

-Abril de 1992: El mes en el que se inauguró la Expo'92 en Sevilla, se celebraron movilizaciones y manifestaciones en varias ciudades para exigir al Gobierno una postura más firme en la reforma de la PAC para que incluyese la adecuación del sistema fiscal a la capacidad contributiva del sector y una reforma del régimen agrario de la Seguridad Social.

La reforma del aceite de Fischler

-Octubre 1996: Manifestaciones de rechazo en varias provincias andaluzas a la propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado del aceite de oliva elaborada por el comisario europeo Franz Fischler; una propuesta que suponía para Jaén unas pérdidas económicas superiores a los 20.000 millones de pesetas y de 4.000 jornales anuales.

-31 de mayo de 1997: Culmina en Madrid "la marcha nacional en defensa del sector olivarero" en la que participaron 50.000 agricultores.

-Febrero de 1998: Nuevas manifestaciones en Jaén y Córdoba en las que participan más de 75.000 personas en protesta contra de la reforma de la OCM del aceite de oliva, que luego se repitieron en mayo.

-20 de febrero de 1999: 30.000 agricultores, según los convocantes, y 10.000, según la Policía Nacional, se manifestaron en Madrid para protestar contra la reforma de la PAC y la Agenda 2000 al entender que podrían perder más de 200.000 millones de pesetas.

Protesta de agricultores en Sevilla, este miércoles. Foto: EFE/JULIO MUÑOZ

-17 de noviembre de 1999: Unos 20.000 horticultores se movilizaron en las principales regiones productoras para protestar por el "peligro" que suponía las concesiones agrícolas a Marruecos por parte de la Unión Europea, a cambio de la renovación del acuerdo pesquero.

-27 de mayo de 2000: Los agricultores se manifiestan en Madrid contra la subida del gasóleo y para reclamar el mantenimiento de las ayudas a los frutos secos; unas protestas que se repitieron el 19 de septiembre de 2000 en varias capitales de provincia.

La irrupción de las "vacas locas"

-23 de febrero de 2001: Miles de ganaderos se manifestaron en 12 autonomías para exigir al Gobierno soluciones a la crisis de las "vacas locas".

-Octubre y noviembre de 2003: Movilizaciones de miles de agricultores del sector del tomate para protestar contra el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos sobre la ampliación del cupo de importación de tomate marroquí.

-17 de noviembre de 2003: Unos 25.000 olivareros se concentran en Madrid para exigir una reforma del olivar "justa" para Andalucía.

-23 de noviembre de 2004: Decenas de miles de agricultores procedentes de toda España se manifestaron en Madrid en demanda de un gasóleo profesional agrario y el desacoplamiento total de las ayudas de la PAC.

Protesta de agricultores en Sevilla, este miércoles. Foto: EFE/JULIO MUÑOZ

-19 de junio de 2008: 10.000 agricultores se manifiestan en Madrid para pedir medidas que palíen el efecto que el incremento del gasóleo y sus derivados ha tenido sobre el sector.

-21 de noviembre de 2009: Miles de agricultores protestan en la capital ante la crisis del campo bajo el lema "El campo se arruina, movilízate".

-14 de noviembre de 2012: Jornada de huelga general en el campo que tuvo un desigual seguimiento según las zonas del país.

-22 de noviembre de 2012: Varios cientos de agricultores se concentran en varias capitales para protestar contra el "desmantelamiento del mundo rural".

-7 de febrero de 2013: Concentración en Madrid contra la posible pérdida de parte del cheque agrícola de la Unión Europea para España.

-3 de marzo de 2019: Varios miles de agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores se manifiestan en Madrid en defensa del "mundo rural y sus tradiciones".

Protesta de agricultores en Sevilla, este miércoles. Foto: EFE/JULIO MUÑOZ

-28 de enero de 2020: Protestas de varias semanas y en diferentes ciudades para pedir rentabilidad para el campo; en Don Benito (Badajoz), los enfrentamientos con la Policía se saldaron con 15 heridos leves.

-20 de marzo de 2022: Tras superar la peor fase de la pandemia de la Covid-19, que prohibía concentraciones multitudinarias, Madrid acoge la manifestación "20M Juntos por el campo" en defensa del sector a la que acudieron 400.000 personas según los organizadores y 150.000 según el Gobierno.

-14 de mayo de 2023: La plataforma SOS Rural reúne en la capital a varios centenares de colectivos del medio rural para pedir leyes que tengan más en cuenta al campo.

-6 de febrero de 2024: es la protesta que sigue vigente a día de hoy y que comenzó con tractoradas de agricultores convocados por redes sociales, a las que luego se añadió un calendario propio de las organizaciones agrarias pidiendo acuerdos comerciales más justos y una política "verde" comunitaria más flexible.

Noticias relacionadas

next