Hoy es 21 de julio

análisis

Lectura del gráfico de 3M, dueño del post-it

21/09/2022 - 

MADRID. La multinacional estadounidense 3M es una de las más importantes empresas del sector industrial, con productos que se comercializan en más de 100 países y marcas tan reconocidas a nivel mundial como Post-it o Thinsulate.

En la actualidad está teniendo relevancia por el anuncio de escisión (spin-off) de su negocio de health care para 2023, convirtiéndola en una nueva empresa cotizada con su propia estructura de capital e independiente de la rama industrial de la compañía.

Al abrir un gráfico de largo plazo (el primero), podemos cotejar que desde 2012 hasta principios de 2018 efectuó un rally alcista, que le llevó a realizar sus máximos históricos en 259,77$. De manera casi inmediata a la consecución de estos máximos, el valor realiza un proceso correctivo tras la generación de una vela bajista envolvente, que le lleva a caer más de un 50% de su cotización para reflejar sus mínimos en 114$ en el mes de marzo de 2020.

Desde estos mínimos efectúa un rebote hasta los 206,21$ (junio de 2021) que sin embargo no ha tenido continuidad, ya que actualmente se encuentra en una estructura bajista de máximos descendentes. Todo ello además de cotizar por debajo de la media móvil de largo plazo (50 sesiones), con precios que testean el soporte clave de largo plazo, en el rango de los 117-120$.

Mirando el gráfico de medio y corto plazo (el segundo), comprobamos que el valor se encuentra en una fase correctiva dentro la estructura de un canal, con máximos y mínimos decrecientes en las velas, además de cotizar por debajo de la media móvil de 20 sesiones.


En el momento actual, la cotización se está moviendo en niveles clave de soporte como es el rango de los 117-120$ que, en caso de perforarse con contundencia, podría llevar al valor a precios que no se alcanzan desde 2012.

En el supuesto de que hubiese un giro de tendencia, algo que actualmente presenta baja probabilidad, lo primero sería aproximarse a testear la resistencia del techo del canal (niveles de 149-150$), para desde ahí intentar acercarse a los máximos de este año, es decir, en los 181,33$.

Raúl Calle es analista de iBroker

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida, ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74.12% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. 

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como, sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

next