CASTELLÓ. El Ayuntamiento de les Alqueries incorporará un carril bici a la pasarela peatonal que construyó el año pasado sobre la CV-222 para conectar los polígonos industriales Ull Fondo y Els Vents. Esa mejora y otras más se traducirán en una inversión de unos 400.000 euros que sufragará al 50% con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
La obra es imprescindible porque los dos parques industriales de les Alqueries siguen incomunicados en bicicleta. Ni siquiera existe en ese punto de la CV-222 un paso de cebra que reúna las mínimas condiciones de seguridad vial. El vial de acceso al municipio desde la AP-7 es una carretera con doble carril de circulación en ambos sentidos que confluye en una gran rotonda en el acceso a ambos polígonos industriales.
En concreto, además del prolongar el carril bici por la pasarela, también se instalarán cámaras de vigilancia, se renovará el alumbrado público, se incrementarán las bocas hidrantes contra incendios, se mejorarán las zonas verdes y se crearán varias rampas de acceso al paso elevado sobre la CV-222.
Si el Ivace concede esta subvención, se sumará a la inversión de 468.924 euros que ya se materializó el año pasado gracias a otra ayuda del organismo dependiente de la Generalitat. En aquel caso, además de la pasarela peatonal, la empresa Becsa también ejecutó la instalación de fibra óptica, la mejora de varias zonas verdes y aparcamientos, la ampliación de aceras y la creación de una página web sobre los dos polígonos.
El consistorio de Les Alqueries pretende aprovechar el ambicioso plan de modernización del Ivace para mejorar sus dos principales polígonos industriales y, así, atraer nuevos negocios.
Una de las empresas ya implantada junto al polígono Els Vents es Quesos y Postres del Niño, dedicada a la fabricación de alimentos artesanales desde el año 1985. Ahora la mercantil tramita ante la Generalitat una Declaración de Interés Comunitario para regularizar sus instalaciones, emplazadas en una parcela de 4.625 metros cuadrados entre el polígono industrial y la AP-7.
En las últimas décadas, la empresa ha remodelado su fábrica en varias ocasiones. En 2003 amplió el edificio principal en 390 metros cuadrados y varios años después se alzaron dos inmuebles más de 190 y 288 metros cuadrados de superficie. La mercantil pretende ahora regularizar el edificio principal, la nave adosada y el almacén.