CASTELLÓ. El pleno de Les Corts Valencianes ha dado luz verde a una nueva medida para frenar la regresión del litoral castellonense impulsada por Ciudadanos. Los diputados autonómicos del partido naranja Eduardo del Pozo y Mari Carmen Peris, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que ha contado con el apoyo del resto de grupos y ha superado el trámite parlamentario. En dicha propuesta se instaba "a construir espigones, regenerar urgentemente las playas de Nules y paralizar la orden de retirada del muro de protección construido por el Ayuntamiento hasta que no se instalen otras medidas de contención". Además, en el texto se proponía modificar la Ley de Costas con el propósito de proteger de forma específica el poblado marítimo.
Eduardo Del Pozo, quien participó en la masiva movilización de diciembre junto a centenares de vecinos en la playa nulense, ha mostrado su satisfacción por una medida "que escucha el clamor popular de toda una provincia y, además, por encima de las siglas políticas. Todos los grupos parlamentarios de Les Corts estuvieron en Nules y pudieron ver con sus propios ojos la magnitud de la amenaza. Por eso me siento especialmente satisfecho de que hayamos levantado un muro democrático frente a la destrucción con cada nuevo temporal. Hay que retomar la mesa de diálogo entre Ayuntamiento de Nules y Costas, estoy seguro que es mucho más lo que nos une que nuestras diferencias. No podemos abandonar a su suerte a los vecinos en la defensa de sus viviendas, sin olvidar los destrozos al principal atractivo turístico de nuestra provincia".
El acalde de Nules, David García ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha agradecido a todos los grupos políticos que hayan votado a favor de esta proposición.