X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el pleno del miércoles

Les Corts votan cinco senadores un mes después de constituirse la Cámara alta

23/06/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). Les Corts Valencianes celebran el miércoles un pleno -el tercero de esta legislatura- para elegir a los cinco senadores territoriales de la Comunitat Valenciana, que no pudieron ser nombrados a tiempo para la constitución del nuevo Senado, el pasado 21 de mayo.

El PSPV-PSOE, a quien le corresponde plantear dos nombres por los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, ha propuesto al expresident de la Generalitat Joan Lerma -con María Luisa Navarro de suplente- y a la doctora en Filosofía Josefina Bueno -con Vicent Gil de suplente.

El PP ha presentado de nuevo la candidatura del expresident de la Generalitat Alberto Fabra -con Antonio Clemente de suplente-, en Compromís repetirá como senador Carles Mulet -con Dolors Pérez de suplente-, y Ciudadanos ha propuesto al exdiputado autonómico Emilio Argüeso -con Luis Crisol de suplente.

La comisión del Estatuto del Diputado se reunió esta semana para evaluar que las candidaturas presentadas cumplían los requisitos establecidos, como así lo determinó, tras lo que se convocó el pleno en el que se llevará a cabo su elección para el 26 de junio.

El Senado resultante de las elecciones generales del pasado 28 de abril se constituyó el pasado 21 de mayo sin los cinco senadores territoriales valencianos, ya que al coincidir el mismo días los comicios autonómicos y generales no hubo tiempo material para que Les Corts pudieran elegir a estos senadores.

De este modo, el pleno incluirá previsiblemente también la toma de posesión de una nueva diputada del grupo Unides Podem, Naiara Davó, para cubrir la vacante dejada por Rubén Martínez Dalmau, quien renunció el pasado jueves al acta de diputado para centrarse en las tareas de vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Davó, nacida en 1992 en Alcoy (Alicante), es licenciada en Ciencias Políticas, ha sido concejala en su localidad natal y figuraba en el cuarto puesta de la candidatura con la que Unides Podem concurrió a las elecciones autonómicas del 28 de abril, en la que Dalmau fue el cabeza de lista. De hecho, Naira Davó va a ser la nueva síndica de un grupo parlamentario que tras la marcha de Dalmau queda formado por un hombre y siete mujeres, según ha acordado el Consejo Ciudadano Valenciano de Podem.

Noticias relacionadas

next