Les Useres aprueba un presupuesto récord y una inversión "histórica" de casi un millón

26/12/2022 - 

CASTELLÓ. Un total de 1.036.448,23 euros es el presupuesto con el que contará el Ayuntamiento de les Useres para el ejercicio 2023, unas cuentas que ya han sido ratificadas en pleno y que suponen un incremento de 180.838,74 euros respecto a las del último 2022. En las cuentas destaca la suma del conjunto de inversiones previstas, que roza el millón de euros, una cantidad "histórica", señalan desde el consistorio.

"Se trata de un presupuesto que incrementa los recursos económicos sin aumentar la presión fiscal sobre los vecinos, al contrario, manteniendo algunos impuestos en mínimos, caso del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica", destaca el alcalde Jaime Martínez, quien matiza que el alza de dinero disponible deriva del aumento de los ingresos extraordinarios, mediante transferencias de otras administraciones.

Caída de la deuda

Tres apartados destacan de las cuentas de les Useres para 2023. De un lado, la continuidad en la reducción de la deuda municipal, heredada del año 2010. Así, el equipo de gobierno tiene previsto liquidar en este ejercicio otros 60.617,95 euros, extinguiendo en el mes de mayo las obligaciones contraídas con el Plan de Pago a Proveedores, activado en su momento para garantizar la liquidez necesaria que necesitaba la Administración local para afrontar sus compromisos con los vecinos. A partir de ese momento, solo quedará por devolver el crédito firmado por la anterior corporación a devolver en 15 años, es decir, a finalizar en 2025, y del que al final del 2023 se adeudarán unos 50.000 euros.

De otro lado, aumenta la partida de transferencia corrientes, es decir, las entidades sociales, deportivas, culturales y festivas de la localidad contarán con más dinero, un total de 40.000 euros aproximadamente. Entre las acciones destaca la creación de una nueva línea de ayudas municipal destinada a ayudar a las familias a conciliar y que se materializará en becas de comedor.

Casi un millón en inversiones

Por último, el apartado de inversiones directas contará con partidas que rondan los 200.000 euros. Así, destacan los trabajos previstos para la mejora de caminos rurales y la mejora de la eficiencia hídrica. A esta cantidad se sumarán otros 287.500 euros, procedentes de la Diputación, que servirán para ejecutar la segunda fase de mejora de las canalizaciones del agua que discurren por el camino Garrofera (75.257,17 euros), la pavimentación de casi un kilómetro del camino Trossos y Alqueries (49.410,08 euros) y la prolongación de la calle Oms (162.832,75 euros). 

A estas cantidades aún se sumará un tercer apartado de 499.109,76 euros previstos para la compra y rehabilitación de un edificio para nuevas oficinas y dependencias municipales y la adecuación del Camí de la Font. "Casi un millón de euros en inversiones, una cifra récord para un presupuesto que también es de récord y que va a redundar directamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de les Useres", ha concluido el alcalde Jaime Martínez.

next