Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de diciembre y se habla de ximo puig DISTRITO DIGITAL impuesto de residuos carlos fabra

El proyecto surgió hace unos cursos por la colaboración entre administraciones

'L'escola fa ràdio' implica a más de 1.300 alumnos de 44 centros de Castelló, Benicarló y la Vall d'Uixó

4/02/2020 - 

CASTELLÓ. El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, han presentado la edición 2020 del proyecto educativo 'L'escola fa ràdio', un recurso de innovación centrado en la promoción de valores como el trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias comunicativas orales en materia plurilingüe.

'L'escola fa ràdio' es un proyecto innovador surgido hace unos cursos por la colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló y de Educación de la Generalitat y en esta edición implica a más poblaciones.

Esta tercera convocatoria, anima a 1.310 alumnos de 44 centros educativos de Castelló, Benicarló y la Vall d'Uixó. Este año participa alumnado de todas las edades y etapas, desde Educación Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y Formación Profesional hasta Bachillerato y enseñanza de idiomas.

El conseller Vicent Marzà, destaca que "el trabajo conjunto y las sinergias entre las administraciones son clave en la hora de mejorar el sistema educativo valenciano", y ha añadido: "Un buen ejemplo de esto es este programa para mejorar las destrezas comunicativas orales de nuestro alumnado".

Por su parte, el regidor de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita ha destacado que "mediante el uso de la radio como recurso pedagógico queremos ayudar al alumnado a desarrollar la expresión oral, favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes". "Este innovador proyecto integra también las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recursos pedagógicos y de ocio", ha asegurado Mezquita.

Objetivos del proyecto

Entre los objetivos específicos que busca lograr 'L'escola fa ràdio' figuran la promoción del uso del valenciano entre el alumnado, tanto en competencias orales como escritas mediante los medios de comunicación, así como facilitar la creación de situaciones comunicativas reales que  activan el uso y la creatividad y familiarizar al alumnado con las modalidades de los programas radiofónicos.

Durante el desarrollo de la iniciativa, los docentes prepararán con sus alumnos un programa de radio que grabarán con la ayuda de un técnico de sonido profesional. El programa resultante será emitido por las emisoras de radio que colaboran en el proyecto y estará disponible en formato podcast.

Cada podcast tiene una duración de 20 minutos y un tema monográfico propuesto por el alumnado alrededor de las actividades ya trabajadas a clase, proyectos de centro, cuestiones de actualidad, trabajos de investigación sobre la historia, tradiciones o costumbres locales.  Se trata, por lo tanto, de una propuesta educativa transversal en la cual desde cualquier área curricular se pueden preparar contenidos radiofónicos como por ejemplo entrevistas, noticias y reportajes.

Participación por municipios

En el edición 2020 de 'L'escola fa ràdio' participan 810 alumnos de 27 centros educativos de Castelló. Se trata de los CEIP Pintor Castell, Fadrell, Censal, Illes Columbretes, Guitarrista Tàrrega, Gregal, Carles Salvador, Castàlia, Ejército, Mestre Vicent Artero, Bisbe Climent, Gaetà Huguet, Blasco Ibáñez, Juan G. Ripollés, l’Illa i Bernat Artola, además de los concertados Lope de Vega, Ramiro Izquierdo, Madre Vedruna Sagrado Corazón, N. S. Consolació  y Escola Pia, el CEE Castell Vell, y los IES Francesc Ribalta, Vicent Castell, el Caminàs y Penyagolosa, y también el EOI.

En Benicarló tomarán el micrófono 200 alumnos de siete centros educativos.  Estos son los CEIP Mestre Francesc Catalán, Marqués de Benicarló, Àngel Esteban  y los colegios concertados Nuestra Señora de la Consolación y La Salle, además de la IES Ramón Cid y lo CIPFP Benicarló. En la Vall d'Uixó harán radio 300 alumnos de 10 centros: los CEIP  Recaredo Centelles, Colònia Segarra, Rosario Pérez, Eleuterio Pérez, La Moleta, Sant Vicent Ferrer, Ausiàs March y los IES Benigasló, Honori Garcia y Botànic Cavanilles 

Noticias relacionadas

next