VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes debatirán esta semana en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda las más de 3.000 enmiendas parciales que los grupos parlamentarios han presentado a los presupuestos de la Generalitat para 2024.
A lo largo de tres días -entre el martes y el jueves- se debatirán y votarán las alegaciones que los cuatro grupos parlamentarios han formulado a los primeros presupuestos de la Generalitat elaborados por el Consell de coalición de PP y Vox, como paso previo al pleno en que serán aprobados, la penúltima semana de diciembre.
Este debate llega una semana después de que se hayan debatido en esa comisión las enmiendas a la denominada ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos, de las que únicamente se aceptó una petición de la oposición: la de crear un Tribunal Administrativo Valenciano de Contratos Públicos, a propuesta de Compromís.
En cuanto a las enmiendas a los presupuestos, el PP y Vox han presentado más de 130 enmiendas parciales conjuntas, que plantean cuestiones como que la Generalitat asuma el IVA de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació.
Desde la oposición, el grupo socialista es el que mayor número de enmiendas ha presentado -más de 2.600- con las que buscan "superar los recortes" en todas las materias de un Consell que "menosprecia los servicios públicos" y "da alas al negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y a la censura cultural".
En sus enmiendas, los socialistas proponen cuatro planes de actuación: para luchar contra el machismo, el negacionismo climático, la censura cultural y garantizar la calidad democrática, con los fondos destinados "al autobombo" del president de la Generalitat, que ha aumentado la partida para Promoción institucional.
El PSPV también pide que el transporte público siga siendo gratuito en toda la Comunitat para todos los usuarios menores de 31 años; mantener la rebaja del 10 % de las tasas autonómicas; aumentar los recursos del plan de Xarxa Llibres, las becas comedor y de transporte; y que se respete el acuerdo de 35 horas del personal sanitario.
Un plan de vivienda dotado de 10 millones de euros y con el que se construyan 24.000 viviendas en cuatro año; devolver los recursos eliminados en el IVACE y el IVF; devolver las subvenciones a todas las entidades culturales que han sufrido de su censura o más recursos para las infraestructuras sociales, son otras peticiones.
Compromís ha presentado más de 500 enmiendas parciales a estos presupuestos, enfocadas a "la recuperación de los derechos sociales que han sido recortados por parte del Gobierno de Mazón" y a corregir los "perversos recortes" de este Consell.
Entre otras propuestas, Compromís pide incorporar a los presupuestos los 641 millones de euros que las empresas que gestionan concesiones sanitarias adeudan en concepto de liquidaciones; destinar más dinero al Plan Edificant; y que haya una partida para comprar viviendas de la Sareb y destinarlas a alquiler social.
También plantean crear fondos para mitigar el cambio climático; incrementar los profesionales sanitarios para salud mental; ampliar los Centros Mujer 24 horas; potenciar las políticas de empleo para mujeres y jóvenes con más dinero; o destinar un millón de euros contra la siniestralidad laboral en el sector turístico.
El Ejecutivo autonómico llega a un acuerdo con el central por el artículo que todavía permitía los contratos por obra y servicio, que chocaba con la reforma laboral