VALÈNCIA. El Año Sorolla o el Año Berlanga son algunos de los proyectos culturales que han marcado la agenda de los últimos ejercicios, un listado de grandes nombres a los que este 2024 se esperaba sumar uno más, el del poeta Vicent Andrés Estellés. La declaración del Any Estellés por el centenario de su nacimiento ha estado, sin embargo, envuelta en la bronca política, un debate que este jueves ha alcanzado el pleno de Les Corts. Así pues, Compromís ha presentado una proposición no de ley para declarar el 2024 como Any Estellés, una propuesta que ha sido el centro de un agitado debate entre gobierno y oposición que ha terminado por no encontrar acuerdo, siendo rechazada la propuesta por 51 votos en contra (PP y Vox) y 46 a favor (Compromís y PSPV).
“Hoy toca estar a la altura de quien es rotundamente parte esencial de la cultura valenciana”, subrayó durante su intervención la portavoz de Cultura de Compromís en Les Corts, Verònica Ruiz, quien afeó a las instituciones valencianas su “estrepitoso silencio” en torno al centenario. “Recordar y conmemorar el centenario de Estellés es un acto de justicia histórica y cultural”, recalcó Ruiz, quien encontró al grupo socialista como complice de la propuesta. El texto de Compromís fue enmendado por el Partido Popular, una modificación defendida por la diputada Francisca Bartual por la que se mantiene la la idea de generar actos en torno a la figura del poeta pero que se sustituye la idea de declarar el Any Estellés por la de “reconocer la figura literaria Vicent Estellés”.
En este sentido, Bartual ha señalado que el grupo popular “claro que reconoce la figura de este poeta”, pero también de otros artistas, al tiempo que ha defendido una cultura que “no debe ser de izquierdas ni de derechas” y basada en la “libertad”, una enmienda que Ruiz ha tildado de “excusas”. Por su parte, el diputado de Vox, Jesus Albiol, ha acusado a Compromís de usar a autores “cercanos a la causa catalanista” para su “causa política”, incidiendo en el que el gobierno de PP y Vox va a “desmantelar toda esta estructura ideológica que han construido [el gobierno del Botànic] para sus países catalanes”, citando anteriores palabras del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera.
Cabe recordar que el propio Barrera presumió durante la presentación de los presupuestos de 2024 de eliminar varias de las partidas vinculadas al gobierno del Botànic, entre las que se incluye aquella vinculada al autor. "Se han olvidado decir que al Espai Fuster le hemos quitado el 100% [del presupuesto]. Como también, y presumo de ello, no me escondo, a la cátedra Vicent Andrés Estellés, que ustedes regaron con 50.000 euros”, subrayó Barrera durante su intervención. Finalmente no ha habido acuerdo en el pleno y la propuesta presentada por Compromís ha sido rechazada.
Será, en este sentido, la Plataforma Cívica Cent d'Estellés la liderará las acciones en torno a Estellés este año, una plataforma creada para “tomar las riendas" de la conmemoración frente a la "predisposición nula" de las instituciones valencianas, tal y como defendieron durante su presentación. Entre otras acciones, se planea una exposición itinerante, encuentros de escuelas comarcales, charlas, mesas redondas o recitales de poesía y música en directo. La plataforma está formada por Ca Bassot, Kulturcrítics, ACPV, Escola Valenciana, Fundació Sambori, Societat Coral El Micalet, Col·lectiu Ovidi Montllor, Ateneu de Bétera, Ca Revolta, El Tempir, Pen Català, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y Un entre tants; así como trabajadores del sector cultural, personalidades políticas y sindicales, activistas y la familia del poeta.