recorrerá 8 espacios emblemáticos

L'Estança Harmònica devuelve la música barroca a escenarios históricos de toda la provincia

18/05/2023 - 

CASTELLÓ. El grupo de música barroca castellonense L’Estança Harmònica abre este sábado 20 de mayo su ciclo de conciertos ‘Veladas barrocas en escenarios históricos’, que le llevará por ocho espacios emblemáticos de la provincia de Castellón, con el patrocinio de la Diputación Provincial. La iglesia de los Santos Juanes de Almenara acogerá el sábado, a las 20 horas, la primera actuación de una gira que llevará a la formación vocal e instrumental a la iglesia del Salvador de Zucaina, las iglesias de la Asunción de Benassal y Vilafamés, la iglesia de San Pedro de Gaibiel, la de Santa María Magdalena en Vilafranca, la capilla templaria del castillo de Peñíscola y la iglesia de la Asunción de L’Alcora, donde culminará el ciclo el 23 de septiembre.

Con esta iniciativa, L’Estança Harmònica pretende redescubrir el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestros pueblos a través de la música, así como llevar la música barroca en directo a localidades a las que normalmente no llegan estas propuestas, en espacios históricos construidos en la época en que su música fue compuesta. En los conciertos, además de alternarse las distintas formaciones musicales (formación completa, trío, cuarteto, solista, dúo...), se invita al público a ver los instrumentos de cerca y hacer preguntas a los músicos, buscando la complicidad con el público y un verdadero ambiente de música de cámara.

El ciclo arrancó en plena pandemia, en 2020, y cada año ha recorrido ocho localidades, una por cada comarca de la provincia. Su repertorio recorre las diferentes formas musicales del Barroco, con una selección minuciosamente confeccionada, de la mano de obras de los autores más reconocidos de un periodo musicalmente esplendoroso. Además, L’Estança Harmònica lo hace con réplicas de los instrumentos que se utilizaban en la época, y ajusta la técnica vocal a los preceptos barrocos.

Con 16 años de trayectoria en el panorama musical castellonense, L’Estança Harmònica está compuesta en la actualidad por músicos castellonenses de larga trayectoria y con una formación exigente y especializada, tanto en España como en el extranjero: Isabel Alcaraz, soprano; Miquel Gómez, contratenor; Albert Cabedo, violín; Miquel Àngel López, violín; Miquel Falomir, viola; Anna Pitarch, violonchelo y Manel Sifre, clavicémbalo. Nacida en 2007, la formación interpreta la música escrita en Europa desde 1600 (el nacimiento de la ópera) hasta 1750 (en torno a la muerte de J. S. Bach y el nacimiento de W. A. Mozart). 

next