Hoy es 28 de diciembre

podría alcanzar 240 despidos en la provincia de Alicante

Levantina plantea otro ERE para su segmento de la piedra: la planta de Nules queda fuera

Bloques de mármol de Levantina en la cantera del Monte Coto, en una imagen de archivo.
2/10/2024 - 

NOVELDA. La amenaza de despidos masivos vuelve a aparecer sobre las canteras y las unidades productivas del gigante alicantino del mármol Levantina. Y es que, el grupo presentará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede afectar a cientos de personas en los centros de trabajo en Novelda y El Pinós. Según ha podido conocer este medio, se ha presentado documentación desde el grupo al comité de empresa y la compañía marmolera plantea un ERE que alcanzaría al 75% de la plantilla de las unidades productoras en Novelda (a más de 200 personas) y también al 50% de quienes trabajan en la cantera de Monte Coto en El Pinós (a más de 70 personas). 

El ERE, casi en su totalidad, afectará a la provincia de Alicante. Así es en la unidad de Levantina Mármol, en las fábricas, que están en la provincia. En las canteras los despidos serían en Monte Coto en El Pinós, en Losares, en Albacete (que afectaría a cuatro personas) y en Vallanca, en Valencia, donde afectaría a seis personas. Las tres pertenecen a la unidad de negocio de Levantina Recursos Mineros. Por el contrario, la recientemente inaugurada planta de Techlam en Nules queda fuera de la medida.

El secretario general de Hábitat de CCOO Hàbitat PV Alacant sud, Miguel Ángel Mira, explica a este medio que ayer se entregaba, tras un pequeño encuentro con la dirección de la compañía, la documentación en la que se detalla los motivos del nuevo ERE planteado. Según los datos aportados, los centros de trabajo afectados en Novelda en la elaboración de mármol engloban a unos 208 trabajadores y, si se reduce el 75% de la plantilla, "sobrevivirían" en la empresa unas 60 personas. Mientras, la cantera de Monte Coto, que suma unas 140 personas trabajando, afectaría a 77 operarios. Los despidos, tal y como se plantea el ERE, estarían en torno a 240

Mira explica que desde el sindicato y el comité de empresa van a analizar la documentación en detalle y tendrán una nueva reunión con la compañía a finales de esta semana. La firma basa su decisión, fundamentalmente en "causas económicas y productivas".

Los próximos pasos que seguirán desde el comité de empresa serán, además de analizar la memoria en detalle y analizar las causas que esgrime el grupo para presentar un ERE, las de plantear las posibilidades de viabilidad y ver qué opciones hay sobre la mesa. Asimismo, estudiarán si concurren causas que justifiquen esa propuesta de despidos masivos. A partir de ahora, se inicia un proceso de reuniones de carácter técnico donde se explicarán datos económicos y productivos y esperan vislumbrar cuál será el futuro del grupo. El mes de octubre será testigo de esos encuentros. Desde el comité de empresa esperan "ver cómo enfocar la negociación y salvar la situación". 

En este sentido, esperan encontrar una actitud negociadora con la firma y estudiar el margen de acción e intentar reducir al personal afectado -siempre que las causas del ERE sean justificadas y estén acreditadas-.

Desde marzo de 2024, el grupo de Levantina nombraba a Fernando Soriano como nuevo CEO global. Esta designación se daba, según explicaron desde la compañía, "en una etapa de crecimiento y expansión para el grupo, enmarcada en una estrategia de continuidad tras lograr en los últimos años un importante impulso para sus divisiones de piedra natural y piedra sinterizada Techlam". De esta forma, asumía la dirección general de Levantina Group y sucedió en el cargo a Juan Dionís Trenor

Un plan de eficiencia y un ERE anterior

Desde Grupo Levantina, que ahora se encamina a un nuevo ERE, llevaban acciones para culminar su plan de eficiencia que daba sus primeros pasos en 2019. Según los últimos datos financieros, la empresa con sede en Novelda  mejoraba en el último ejercicio disponible, el de 2022, la facturación y también rebajaba pérdidas. Además de estos datos, otro de los movimientos para retomar el rumbo del negocio era una nueva operación de refinanciación de deuda que se daba en 2023. Levantina y el grupo daban forma a la negociación de una operación de reestructuración de deuda con el fondo Bybrook y otros inversores para la renovación del crédito. Entre las opciones sobre la mesa, nuevos contratos y tramos hasta 2029. A pesar de ese plan, un ERE profundo vuelve a sobrevolar al negocio de una de las principales marmoleras del país.

Antes, en varias ocasiones, desde Grupo Levantina llevaron acciones en el capital para estabilizar el negocio. Por ejemplo, a comienzos de 2022 acordaron ampliar el capital social de la matriz, Levantina y Asociados de Minerales SAU, y capitalizar 82,4 millones de euros. Además, esta capitalización de Bybrook se sumó a la que inyección que ya hiciera el fondo británico en 2019, cuando aportó al capital 30 millones de euros. Entonces, lo hizo con el fin poner en marcha su plan de negocio y para coger impulso, después de que, a finales de 2018, tuviera que hacer una drástica reducción de capital, de 100 millones de euros, para enjugar pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonial.

Noticias relacionadas

next