CASTELLÓ. El nadador paralímpico David Levecq afirmó que es optimista y se ve capacitado para cubrir el nuevo ciclo hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024, aunque apuntó que decidirá a finales de 2022 si compite por estar en sus sextos Juegos. “En 2022, tenemos Mundial en Funchal (Portugal), es un evento bastante equiparable a unos Paralímpicos. A partir de mi rendimiento, de mis sensaciones, de mis marcas, de si soy o no capaz de ir al Mundial, decidiré si continúo o no. Soy optimista, y creo que puedo recorrer todo el camino y plantarme en París”, explicó en declaraciones al Proyecto FER.
El nadador de 37 años alcanzó en Tokio las cinco participaciones olímpicas, en las que ha conquistado tres medallas de plata, dos en Atenas 2004 y una tercera en Pekín 2008, mientras que en la capital nipona logró meterse en la final de los 50 metros libres y de los 100 metros mariposa S10, donde fue octavo en ambas. “Si tuviera que ponerme una nota, me daría un aprobado. En líneas generales, cumplí con las expectativas que me había marcado. Por supuesto, me hubiera gustado acabar las dos finales que disputé en una mejor posición”, indicó Levecq.
El nadador agregó que hay que ser consciente y asumir la realidad. “Por una parte, ya tengo una edad. Por otra, el nivel ha crecido de forma exponencial. Ya lo estaba apreciando en los últimos eventos internacionales, pero lo visto en Tokio ha resultado realmente sorprendente. Hay gente muy joven y que nada mucho”, afirmó.
Por su parte, el nadador FER José Antonio Marí también tiene clara su intención de cubrir este nuevo ciclo paralímpico y afirmó que ve la clasificación para los Juegos de París “bastante factible”. “Aunque hay que esperar todavía a conocer los criterios y las mínimas de cara a 2024, confío en mis posibilidades a la hora de conseguir el billete para estar en mis quintos Juegos. Posiblemente, sean los últimos y París sea el final de mi aventura, pero todo a su tiempo”, afirmó el deportista de 33 años.
Marí añadió que va a prepararse para el Mundial de 2022 y disfrutar del camino. “Y, sobre todo, vamos a intentar subirnos a esta locomotora en que se ha convertido la natación adaptada. Por mucho que lo suframos, para quienes llevamos toda una vida en este viaje, que nuestro deporte haya llegado a esta altura y calidad es una satisfacción”, señaló. El nadador FER, que consiguió la medalla de bronce en los 50 m libres S9 en Londres 2012, tuvo que conformarse con la quinta plaza en la final de los 100 m mariposa en Tokio.