CASTELLÓ. Visitas teatralizadas diurnas y nocturnas, talleres históricos, actividades lúdicas, presentaciones de libros, jornadas académicas o la recreación histórica de su muerte, darán forma al Año Papa Luna. El 23 de mayo se cumplen 600 años del fallecimiento de Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, lo que ha llevado a la Diputación de Castellón a diseñar un completo programa en su homenaje.
Así mismo, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha reivindicado "la rehabilitación del Papa Luna" en el año en el que se celebra el sexto centenario de su muerte. Martí, que ha participado en la presentación de los actos preparados para conmemorar la efemérides, considera que este 2023 puede ser el momento adecuado para que las instituciones implicadas trabajen en la restitución de la imagen de Benedicto XIII, "porque la Iglesia aún lo considera el antipapa".
Martí ha hecho estas declaraciones en el castillo de Peñíscola, donde ha estado acompañado por la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y la directora del castillo, Ester Forner, en un acto donde se han desgranado los actos previstos.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado "el intenso trabajo" desarrollado para poner a disposición de la ciudadanía un completo programa de actos que se pone en marcha en apenas unos días y se prolongará hasta final de año. "En esta ocasión sabíamos que no nos podíamos conformar con hacer visitas teatralizadas y que, junto al Teatro Clásico y al Festival de Música Barroca, teníamos que diseñar una programación especial", ha señalado la diputada, quien destaca el trabajo de la dirección del castillo y de todo su personal.
La directora del castillo, Ester Forner, ha relatado los diferentes actos preparados para todo el año y ha aprovechado para destacar "la clara apuesta de la diputada de Cultura por la difusión y divulgación de nuestro patrimonio", además de desarrollar el Plan Director del Castillo con la consolidación de la musealización de todos los espacios de la fortificación.
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha puesto en valor el trabajo conjuntos de administraciones y asociaciones, además de subrayar la calidad del contenido de una programación "a la altura de las circunstancias".