Hoy es 17 de noviembre

los 'populares' denunciarán ante el juzgado EL CONTRATO PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO

Lío con el Mercado de Abastos: el PP judicializará la reforma por "saltarse Marco la legalidad" 

21/04/2023 - 

CASTELLÓ. El PP de Castelló anuncia, tras el pleno extraordinario de este viernes, que llevará al juzgado un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC) por importe de 37.752 euros, en concepto de honorarios para la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio del Mercado de Abastos. Se trata de una factura de la cual la secretaría y la asesoría jurídica del Ayuntamiento informan que la prestación del servicio "ha sido contratada al margen del procedimiento legal", según los populares.

El mismo informe conjunto añade que la suma excede notablemente del contrato menor (18.000 euros) y que, por lo tanto, "el encargo es nulo de pleno derecho, agravando esta situación, más si cabe aún, que al tratarse de un proyecto subvencionado y esta contratación es irregular, puede acabar afectando a la financiación". "Es posible que esta chapuza de encargo de prestación de servicio acabe cerrando las puertas a la subvención de fondos europeos", explica el edil del PP Juan Carlos Redondo, en alusión a la cofinanciación del proyecto de 2,5 millones a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi).

No perder la financiación

En este sentido, la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, descarta que corra peligro esa financiación, aunque admite que la contratación de la empresa para redactar el proyecto "no se ajusta a la legalidad". "Entre perder el dinero y hacer algo no correcto y rápido, creo que lo que sirve a la ciudad de Castelló es hacerlo rápido, aunque no se ajuste a la legalidad, para no perder 2,5 millones de euros de fondos europeos" señala.

"Ante esta afirmación de la alcaldesa socialista asumiendo esta ilegalidad vamos a poner en conocimiento de un juez esta factura de 37.752 euros", precisa el portavoz adjunto popular, Sergio Toledo"Es nuestro deber como oposición y como fiscalizadores del gobierno velar por que las decisiones que se tomen no sean por prisas electorales sino atendiendo siempre a la legalidad", añade.

"El Partido Popular defiende el cumplimiento de la legalidad y la necesaria reforma del Mercado de Abastos, igual que la del Mercado Central. Si se hubiera trabajando con antelación suficiente no estarían ahora corriendo y saltándose la ley para cumplir plazos", concluye Redondo.

La presentación, presumiblemente de un recurso Contencioso-administrativo, no afectará al concurso público del proyecto. Al menos, mientras no exista un pronunciamiento judicial después de que el PP formalice su reclamación. Al existir ya una propuesta de adjudicación de la obra civil, el equipo de gobierno espera aprobarla a favor de Pavasal en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next