CASTELLÓN. El cierre de las listas a las elecciones municipales y la designación de los cabezas de cartel van a dar algún quebradero de cabeza en el PP de Castellón a tenor del caldeado ambiente que se está viviendo en el seno de algunas agrupaciones locales, incluso en ciudades de peso en la provincia.
El primer sobresalto se ha producido este viernes en la Vall d'Uixó, el municipio que vio crecer políticamente a la actual presidenta autonómica de la formación, Isabel Bonig. La concejala Gema Domínguez, uno de los pesos pesados del partido y hasta ahora número dos del presidente local, el diputado Óscar Clavell, presentaba su dimisión como secretaria general de la agrupación. Lo que a lo largo del día se llegó a entender incluso como un amago, conforme pasaba la jornada la decisión se presentaba más firme, a la espera de que su marcha fuera aceptada por la dirección.
La que hace apenas un año llegara al cargo en lo que se pretendía fuera un ejercicio de regeneración, presentaba su renuncia y, por la noche, se convocaba una reunión urgente del comité, en la que se proclamaba a su compañera de partido Carolina Castelló como candidata oficial a la alcaldía, una decisión que fue comunicada a los integrantes del comité por el propio presidente local.
La elección de Castelló no ha templado los ánimos internos en una formación cuyo proceso de selección de candidatos dista en mucho del que se ha realizado en otros municipios, como son los procesos abiertos que se han dado en localidades como Onda o Moncofa. En esta última localidad hace poco más de una semana se hacía un llamamiento a los militantes que desearan encabezar la lista popular a las elecciones municipales, a los que se les instaba a presentarse a unas primarias internas que en este caso están fijadas para el próximo 19 de noviembre.
En la Vall d'Uixó, por contra, muchas cosas parecen haber cambiado desde mediados de octubre del año pasado cuando el presidente local ungió a Domínguez con una secretaría general y a la que ensalzaba por tener una sensibilidad especial a la hora de ejercer la política. Poco parece que le ha valido a la actual número dos local esta carta de presentación, cuando desde fuentes internas de la formación se alude a desencuentros que han desembocado en la renuncia.
En todo caso, Gema Domínguez rehusó, de momento, hacer declaraciones a Castellón Plaza con el fin de que pudiera aclarar las circunstancias que rodean a su dimisión y a la espera de la reunión extraordinaria del comité local que agrupa en su seno a otros nombres de relevancia de los populares castellonenses, como es la actual secretaria general del partido en la provincia y diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, entre otros.