CASTELLÓ. Pocas veces se ha visto en España una ola de solidaridad tan grande como la vivida desde que la DANA arrasara más de medio centenar de pueblos en la provincia de Valencia. La tragedia ha sacado a la luz la mejor versión de una sociedad, la española, tildada en infinitas ocasiones de egoísta e individualista. Pero, por desgracia, las tragedias unen, hacen a aquel que puede arrimar el hombro y volcarse con los que han perdido todo a causa de uno de los mayores desastres naturales que se recuerdan.
Una de estas personas que ha querido aportar su granito de arena es Rosa Macarrón. Nacida en Barcelona pero con familia en El Toro, se dedica, una vez al año, a promover la cultura en la ya mencionada localidad del Alto Palancia y en Bejís a través de las Ferias del Libro y la Cultura. Gracias a ellas, conoce a un gran número de escritores y profesionales del mundo de la literatura, y a ellos acudió cuando decidió poner en marcha una iniciativa solidaria para ayudar a los afectados por la riada.
"Yo vivo en Barcelona y, al ir viendo las imágenes decía, madre mía, pobre gente, yo tengo que intentar ayudarles como pueda desde aquí. Entonces, hice un llamamiento a todos los escritores que participan en las ferias para ver si les parecía bien hacer un libro solidario de relatos, poemas o, lo que surgiera, con el objetivo de donar todo lo que recaudáramos", cuenta Macarrón a Castellón Plaza.
Dicho y hecho. Escritores, ilustradores, maquetadores, correctores y portadistas de lugares tan distantes como Alicante, Extremadura o Aragón unieron sus fuerzas y su ingenio para sacar a la luz Letras llenas de esperanza. En tan solo tres semanas lograron poner a disposición del público la versión Kindle del libro, un pelín más tardaron en poner la física a la venta.
"Todo el dinero que recaudemos lo vamos a donar. Tenemos que mirar bien a qué tipo de asociación damos el dinero, pero la idea es donarlo a fundaciones locales para que las ayudas vayan lo más directas posible a la gente afectada", detalla la de El Toro, quien también específica que hasta ahora han conseguido un total de 200 euros y que harán públicas la cantidad de las donaciones y a qué entidades irán destinadas.
Todos los relatos y poemas presentes a lo largo de las 113 páginas del libro tienen un hilo conductor: la esperanza. "Al principio, acordamos que los relatos giraran en torno a la solidaridad, ya que era lo único bonito que había salido de todo esto. Pero, al final, el libro ha cobrado vida propia, ha ido por donde ha querido y se ha abierto camino el hilo de la esperanza. El 95% de los relatos giran en torno a ella y, todo, sin ponernos de acuerdo entre los lectores", narra Macarrón.
El título del libro, Letras llenas de esperanza, va en la misma línea. Y es que, como telón de fondo, el escrito pretende hacer ver a todos los afectados "que estamos aquí, que no están solos. Queremos la máxima esperanza posible, que sepan que estamos con ellos y que saldarán de esta", sentencia la de El Toro. El pueblo, unido, jamás será vencido, dijo Sergio Ortega en su canción. Pues eso.