Hoy es 16 de diciembre

resultados de 2023

Lladró mantiene su facturación en 45 millones tras su expansión internacional, pero vuelve a pérdidas

2/10/2024 - 

VALÈNCIA. La firma de porcelanas Lladró cerró el pasado ejercicio de 2023 manteniendo su facturación en los 45 millones de euros, pero volviendo a los 'números rojos'. De esta forma, el grupo vuelve a registrar pérdidas, después de conseguir un beneficio de 4,5 millones en 2022. Así consta en las cuentas anuales de la compañía, que reflejan un resultado negativo de 581.814 euros, de los que 953.037 euros corresponden a pérdidas de la sociedad dominante frente al beneficio de 371.223 euros de sus socios externos.

No obstante, Lladró aún está lejos de las cifras de hace unos años, cuando llegó a registrar un resultado negativo de 9,2 millones en 2019 y de 7,5 millones un año después. Según explica la firma en su memoria de gestión, estos números se deben a que "el comportamiento de las diferentes divisas con las que trabaja el grupo ha sido estable durante 2023, excepto el yen cuya depreciación ha tenido un impacto significativo". Y Japón es uno de sus principales mercados. En cambio, disminuyó ligeramente su resultado de explotación hasta los 1,6 millones -1,7 millones en 2022- y cerró el ejercicio con un patrimonio neto de 7 millones.

En cuanto a su cifra de negocio, de los 45,1 millones con los que cerró 2023, cerca de 7,8 millones corresponden a ventas en USA; 11,9 millones en Europa; 22,5 en Asia; y 2,6 millones en otras zonas. Por tanto, mantuvo su tendencia a la exportación, que ya supera el 90% de su producción. De hecho, la compañía lleva años expandiéndose con fuerza principalmente en el continente asiático y en Latinoamérica.

El grupo empresarial, en manos del fondo PHI Industrial desde 2017 y formado por las empresas Porcelanas Lladró SA (Porsa), Lladró SA, Daisa y Arte y Porcelanas, cuenta ya  con más de 1.000 puntos de venta alrededor del mundo y un plan de despliegue comercial que contempla la apertura de boutiques propias, shop-in-shops, espacios pop-up y puntos de venta multimarca, de la mano de prestigiosas galerías comerciales de lujo del mundo. 

Además, el pasado año celebró su 70 aniversario y se fijó como objetivos para los próximos ejercicios "la mejora y consolidación de sus áreas de fabricación y distribución, con fuerte apoyo a los puntos de venta tanto físicos como digitales, así como en la de creatividad, con el foco puesto en el crecimiento de las líneas de negocio: Heritage, New Concept e Iluminación".

Durante 2023, a la distribución existente de más de 1.000 puntos de venta alrededor del mundo, sumó nuevos espacios en Japón, Corea, China, India, México, Filipinas, y Polonia, entre otros. La compañía destaca la nueva boutique en Nueva Delhi (India), la segunda más grande de Lladró a nivel mundial. En Japón, resalta los shop in shops en Kobe Ilankyu, Okayama Tenmaya, Hankyu Umeda, la pop-up en Isetan Centerpark o la renovación de sus oficinas en el barrio comercial de Ginza.

También en Asia, donde ha crecido notablemente en los últimos años, Lladró pone en valor la apertura de nuevas superficies en China, concretamente en las ciudades de Shanghái, Macao, Beijing, Nanjing, Qingdao o Chengdu. En España también creció con un nuevo espacio en la sede de WOW en Madrid, junto con la apertura de showrooms en República Dominicana y Ecuador y un espacio pop-up en Caracas.

Paralelamente a su crecimiento en retail, la firma de porcelanas también apuesta por la vía online a través de diferentes canales con los que busca la omnicanalidad. "A las tiendas físicas, Lladró añadió su nueva página web más dinámica y accesible. Con un diseño renovado para continuar trabajando en garantizar una experiencia de interacción con la marca unificada a través de los diferentes canales de conexión con los clientes, con inversión continua y mejoras también en sus canales de comunicación digitales, ecommerce y CRM", señala el informe de gestión. 

Noticias relacionadas

next