Un total de 55 'startups', mentorizadas en el programa

Llamp 3i ensalza el impacto y la innovación de 10 'startups' valencianas en los premios Emprendimiento 3i

Foto: Kike Taberner
4/11/2022 - 

VALÈNCIA. Proteus Innovation en la categoría de Triple Impacto Innovador, Clotsy Brand en Impacto Medioambiental, La Llum Cooperativa Creativa  en Impacto Social y Laüd Recycled en Liderazgo Femenino han sido las startups ganadoras de los premios Emprendimiento 3i. Unos galardones que se han entregado en el acto final de Llamp 3i 2022, el programa de aceleración impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y coordinado por los CEEI’s de la Comunitat Valenciana, que involucra al ecosistema de emprendimiento valenciano. Llamp 3i busca dar visibilidad a empresas que, a través de sus propuestas y actividad, generen un mayor impacto positivo en la sociedad.

Durante el evento clausura, además, tres empresas valencianas de referencia por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Laboratorios Quinton, Consum y Becsa, han dado a conocer compromiso con la responsabilidad social corporativa, cómo la aplican a su gestión y el impacto social, medioambiental y sostenible que generan en nuestro territorio.

El acto ha contado también con la presencia de la escritora Elsa Punset, María Teresa García Muñoz, Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo, los Directores de los CEEI’s de la Comunitat Valenciana (Justo Vellón de CEEI Castellón; Joaquín Alcázar de CEEI Elche y Ramón Ferrandis de CEEI Valencia) y Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

La jornada ha concluido con la entrega de los Premios Llamp 3i 2022. En concreto, el ganador en la categoría Triple Impacto Innovador (10.000€ de premio), Proteus Innovation es una empresa que desarrolla embarcaciones no tripuladas para empresas y particulares con el objetivo de digitalizar el sector acuático. Esta empresa ha contado con la mentorización de Avaesen.

Por su parte, el ganador del galardón en Impacto Medioambiental (10.000 euros de premio), Clotsy Brand desarrolla moda sostenible pensando en el entorno, creando prendas duraderas que cuidan del planeta, de los animales y de las personas, garantizando además un trabajo ético a cada persona del proceso. En este programa de aceleración han contado con la ayuda del CEEI Valencia.

La empresa galardonada con el premio Impacto Social (10.000 euros de premio), La Llum Cooperativa Creativa es, como su propio nombre indica, una cooperativa de comunicación social creativa. Enfocan su trabajo desde una perspectiva de innovación social y accesibilidad, trabajando de forma multidisciplinar para organizaciones de carácter social y empresas públicas, mediante diseño de proyectos y campañas enfocadas a crear valor para la sociedad de forma transversal. En este caso, la empresa colaboradora ha sido Fevecta.


Por último, en la categoría Liderazgo Femenino (5.000 euros de premio), Laüd Recycled liderada por Oneida Román, es una marca de calzado sostenible que tiene como objetivo acercar la moda hacia la sostenibilidad. Sus colecciones apuestan por el uso de materiales reciclados, piel vegana y la incorporación de la materia orgánica del café entre sus componentes. La organización mentora en este caso ha sido Bioval.

En el evento de entrega de premios, también han sido reconocidas las empresas que quedaron en segundo lugar con una dotación de 3.000€ por startup: Scarabat – El Poble del Port, Coop.V.; The Loop Solutions 2030 y FreeShakes. En este sentido, con 2.000 euros las premiadas en tercer lugar han sido: IHD Modular 2030; Slowers y Vitex Salud. Como principal novedad, este año los premios han estado dotados de una bolsa económica por valor de 50.000 euros que se ha repartido entre todos los galardonados.

Al servicio de la sociedad

Llamp 3i pone el foco en apoyar la innovación y el emprendimiento más allá de la rentabilidad económica, buscando un impacto positivo para el entorno y los ciudadanos. De esta forma, el programa se centra en asesorar a las startups para ayudarles a crecer de forma respetuosa, logrando un triple impacto social, medioambiental y económicamente sostenible, que además contribuirá a alinear su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.

A esta segunda edición de Llamp 3i se han presentado un centenar de candidaturas tanto valencianas como nacionales, de las que se han seleccionado 55. Todas ellas han formado parte del programa de aceleración de siete meses de duración desarrollado por las entidades especializadas en innovación y triple impacto de Alicante, Castellón y Valencia: Avaesen, Bioval, CEEIs de la Comunitat Valenciana (CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia), Fevecta, Fundación Novaterra, Las Naves y Social Nest.

Las startups seleccionadas están desarrollando proyectos basados en un amplio abanico de ideas de negocio y tecnologías, cuyo denominador común es la sostenibilidad y la responsabilidad social. Entre las candidaturas presentadas en esta edición destacan las propuestas de digitalización y blockchain aplicadas al sector agroalimentario, la gestión de residuos, la implementación de una economía social y circular o el fomento del comercio de proximidad y última milla. El impulso de soluciones de eficiencia energética, arquitectura sostenible, ahorro de agua, mejora de la calidad del aire y aumento del bienestar social también ha tenido un papel protagonista, seguido de una variedad de proyectos que han abordado ámbitos como el despoblamiento rural, la conciliación familiar, la salud y el bienestar o la moda sostenible.

Tras la senda de emprendedores de éxito

La creación de Llamp 3i ha marcado un nuevo espacio de referencia para los emprendedores, startups y pymes de la Comunidad Valenciana, facilitando a diferentes empresas oportunidades de mejora y crecimiento que han aprovechado para convertir sus proyectos en verdaderos casos de éxito.

Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Teresa García Muñoz, directora general de Emprendimiento, ha subrayado: “Estos premios establecen un incentivo necesario para que el proceso de acompañamiento de las empresas en el programa Llamp CV se refuerce. Hay que recordar que las iniciativas de triple impacto que crecen y se consolidan producen un efecto positivo sobre la sociedad y el entorno. Decidir emprender en el ámbito de la sostenibilidad, merece nuestra felicitación y enhorabuena. Así que espero que todas y cada una, a las premiadas pero también a todas las que han participado, sean grandes empresas del mañana”.

Desde los CEEIs de la Comunidad Valenciana, coordinadores del comité Llamp 3i, han manifestado que esta edición “ha destacado por el alto compromiso y la implicación tanto de las startups como de las entidades participantes. Muchas de estas empresas se valen de la innovación y la tecnología para hacer crecer sus negocios generando un impacto positivo social y sostenible. Además, la coordinación y cohesión entre entidades permiten desarrollar el ecosistema valenciano de emprendimiento de triple”.

Noticias relacionadas

next