La Diputación destina 400.000 euros al nuevo ciclo

Llega el primer 'Circuito Cultural Provincial': 190 propuestas que se adentran por todo el territorio

1/07/2021 - 

CASTELLÓ. Dinamizar la cultura en todos los municipios de la provincia, sobre todo en los menos poblados, y reactivar un sector tan castigado por la pandemia. Estos son algunos de los objetivos con los que nace el nuevo Circuito Cultural Provincial impulsado por la Diputación de Castellón para este verano y que se alargará hasta finales de año.

El ciclo contempla una programación con 190 propuestas repartidas por todo el territorio castellonense. En concreto, se realizarán actuaciones en 130 municipios de la provincia "para fomentar el consumo de actividades culturales y reactivar un sector muy castigado por la pandemia como es el mundo del espectáculo". "Es un deber para nosotros democratizar la cultura y llevarla a nuestros pueblos siguiendo con nuestro compromiso de dar igualdad de oportunidades a toda la sociedad de Castellón", según ha explicado la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz en la presentación del programa.

La institución supramunicipal dotará el circuito con 400.000 euros con el objetivo de proporcionar actuaciones de primera calidad a todos los municipios de la provincia y respaldar al sector de las artes escénicas. Asimismo, el nuevo ciclo estará financiado en su totalidad por la Diputación de Castellón, que pretende con esto acercar la cultura a todos los rincones de la provincia, en especial a los municipios con menos población y que son los que cuentan con menos recursos para acoger este tipo de actuaciones.

Tal y como ha apuntado la diputada, esta nueva protesta cultural busca además hacer frente a la despoblación en el interior de la provincia con una programación muy variada que ofrecerá desde actuaciones musicales, obras teatrales o danza, hasta cuentacuentos para los más pequeños.

Artistas de 'kilómetro 0'

Esta nueva agenda cultural que se alargará hasta el mes de diciembre estará protagonizada por 31 compañías diferentes, de las cuales la gran mayoría proceden de distintos pueblos de la provincia. Respecto a esto, la diputada provincial Ruth Sanz ha asegurado que todas las compañías han sido seleccionadas "por un comité de expertos y bajo un riguroso protocolo de transparencia, para garantizar una agenda completa y de máxima calidad cultural".

Además, Sanz  ha querido agradecer a los ayuntamientos, a los profesionales del mundo de las artes escénicas y a su equipo de la Diputación el "gran esfuerzo y trabajo" con el que han conseguido llevar adelante un proyecto pionero en la provincia.

Noticias relacionadas

next