la ute rebaja en 1,6 millones de euros el presupuesto y amplía la garantía hasta los cuatro años

Llop y Gimecons se imponen en la licitación para construir la residencia de Castelló por 14,2 millones

8/11/2022 - 

CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la valenciana Llop y la castellonense Gimecons cumple los pronósticos y gana la licitación para construir la nueva residencia de mayores de Castelló en la calle Onda. La concurrente, con la mejor puntuación en la baremación de los criterios técnicos, se impone a las otras tres postulantes una vez sumada la calificación de la plica con los aspectos económicos. Con 86,02 puntos, acaba por delante de Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales (83,5 puntos), Cobra-Imesapi (81,08 puntos) y la también castellonense Becsa (80,43 puntos).

La UTE ganadora rebaja en un 10,35% el presupuesto base del expediente (15,8 millones de euros, impuestos incluidos), de manera que se compromete a ejecutar la obra civil por 14,2 millones de euros. Esto significa una disminución de 1,6 millones. Asimismo, y dentro de las mejoras ofertadas, amplía la garantía hasta los cuatro años, esto es, el máximo legal. Por otro lado, incrementa el personal asignado para acometer la actuación con la incorporación de un jefe de obra y un delineante.

La propuesta de adjudicación cuenta con la aquiescencia de la totalidad de los integrantes de la Mesa de Contratación. Ahora, Llop-Gimecons tiene unos días de plazo para presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley de Contratos del Sector Público. Se trata de probar la solvencia técnica y administrativa.

El inicio de las obras

Una vez la Unión Temporal de Empresas verifique dicha solvencia, el siguiente paso corresponde a la firma del contrato, previo a la rubrica con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del acta de replanto. Este acto jurídico, que permite a la concesionaria disponer de los terrenos en la calle Onda, marca la cuenta atrás respecto a la ejecución, establecida en 24 meses.

 Render del aspecto exterior del centro que se construirá en la calle Onda de Castelló.

De acuerdo con la financiación plurianual, el inicio de las obras debe producirse antes de acabar 2022. Al menos, en lo que se refiere a las actuaciones preliminares, como las mediciones y señalizaciones. Para 2022, existe una reserva de crédito de 634.466,08 euros.

Las cuantías más importantes corresponden a los ejercicios 2023 y 2024, con 9,3 millones y 5,7 millones de euros, respectivamente. Esas cantidades, empero, resultan orientativas. Dicho de otra forma, suponen una previsión al alza del gasto. Al haberse adjudicado la actuación por 1,6 millones menos de lo que establece el presupuesto base, no se prevé agotar los 15,8 millones.

Características de la residencia

La construcción programada en la calle Onda se compone de cinco plantas y sótano. Se proyecta sobre una parcela de 3.760 metros cuadrados y contempla dos departamentos diferentes. Uno centrado exclusivamente a la residencia de personas mayores con capacidad para 80 personas. Otro dedicado al centro de día con aforo para 40 usuarios.

Los módulos de convivencia ofrecen dos tipos de habitaciones, individuales o dobles. Según la memoria descriptiva del proyecto, cada espacio cuenta con una pequeña cocina office independiente. Del mismo modo, habrá baño accesible; comedor, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes; y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza.

Noticias relacionadas

next