Hoy es 23 de julio

cuatro ute y una empresa se disputan el contrato de 2,2 millones con un plazo de 24 meses

Logistics avanza: tres ingenierías de Castelló, entre las cinco ofertas para asumir la asistencia técnica

12/06/2024 - 

CASTELLÓ. Al menos tres estudios de ingeniería de Castelló forman parte de las cuatro Unión Temporal de Empresas (UTE) que, junto a la mercantil valenciana Grupo Dayhe Development & Investment, pujan por el contrato de asistencia de Logistics. Las firmas Comaypa, Guillamón-Rubert y Asociados y Car Enginyeria Civil se alían con otras compañías del sector y despachos jurídicos para presentar ofertas.

Las tres empresas castellonenses se postulan para diseñar la plataforma de 1,7 millones de metros cuadrados situada en el polígono del Serrallo. Se trata, en concreto, de la suma de dos sectores industriales, SI-Ctra Grau-Almassora, con 786.647 m², y SI-Plataforma Logística, con 915.172 metros cuadrados.

Una vez que se han aceptado las cinco propuestas, ahora la Mesa de Contratación inicia la baremación con la apertura de los sobres en los que se incluyen los criterios técnicos. Realizada esa valoración, se procederá a calificar posteriormente las plicas con los aspectos técnicos. Aquella concurrente que logre la mayor puntuación, será la que se propondrá como adjudicataria.

Las cinco ofertas

Compaya participa con Prado y Somosierra Inversores y Fabregat Abogados. Guillamón-Rubert lo hace con Intercontrol Levante y Planifica, Ingenieros y Arquitectos Coop V. Por último, Car Enginyeria integra la UTE conformada por José Ignacio García Campá y Asociados y Oficina Técnica Tes. Además, aparece la Unión Temporal de Empresas formada por Técnica y Proyectos (Typsa) y Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros. Como quinto postulante figura el citado Grupo Dayphe.

El contrato tiene por objeto establecer las condiciones a que deben someterse la elaboración y la redacción de los documentos necesarios para el desarrollo urbanístico de la amplia plataforma industrial. Asimismo, contempla la actualización, la implementación y la modificación de los proyectos de urbanización como consecuencia de la tramitación ambiental, de los dictámenes sectoriales, del resultado de la participación pública, así como de cualquier posible cambio de la normativa sectorial aplicable a lo largo de la tramitación del plan.

La adjudicataria, además, debe ocuparse de emitir los informes en contestación a las observaciones y alegaciones de los interesados o de otras administraciones u organismos que se presenten con motivo de la tramitación de los documentos elaborados por la contratista. Otro cometido, según establece el expediente, obedece al apoyo técnico y jurídico en los recursos contencioso-administrativos que se pudiesen interponer contra los acuerdos de aprobación de los correspondientes instrumentos urbanos.

Un proyecto de ocho fases y 24 meses de ejecución

La ejecución de Logistics tiene un largo recorrido. La asistencia técnica plantea un periodo inicial de 24 meses con una inversión de 2,2 millones de euros. Este plazo se estructura por fases. En la primera, de dos meses, se realizan labores previas, como el borrador del plan parcial o la documentación para la participación pública en materia de paisaje. La segunda, medio año, implica diseñar los distintos estudios, desde el ambiental y territorial estratégico (Date), hasta el de movilidad o acústico. Incluso, se incorpora un análisis de ámbito arqueológico.

La tercera fase, de tres meses, corresponde a la elaboración de los expedientes sobre las alegaciones, las conclusiones del citado estudio paisajístico y una propuesta de desarrollo. La cuarta, de dos meses, conlleva culminar la versión definitiva del plan parcial y el programa de actuación integrada completo. En la quinta, también de dos meses, la adjudicataria debe aportar la documentación relativa a la contestación de las alegaciones que se hayan producido durante la exposición pública y el diseño final sobre la solución urbanística. Las tres últimas fases, con una duración global de 11 meses, se centran en los proyectos de reparcelación, el registro de las parcelas resultantes de dicha reparcelación y la contestación a posibles recursos de reposición, entre otros.

La materialización de Logisticis supone activar "la mayor plataforma logística y energética del arco Mediterráneo", según aseguró la alcaldesa, Begoña Carrasco, durante la presentación a finales del pasado mes de abril. Las obras de urbanización están previstas para 2026 con inversión de alrededor de 80 millones de euros.

Noticias relacionadas

next