Hoy es 15 de enero

el secretario de organización local no descarta cambios antes de la ejecutiva federal 

López abre ahora la posibilidad a que Marco retoque su candidatura municipal del PSPV

10/03/2023 - 

CASTELLÓ. El culebrón de la lista municipal del PSPV de Castelló para los comicios de mayo vive un nuevo capítulo. El secretario de organización de la agrupación local, José Luis López, número dos de Amparo Marco, abre ahora la posibilidad a que la alcaldesa retoque su propuesta antes del 18 de marzo. Ese día Ferraz prevé aprobar las candidaturas de los municipios de más de 50.000 habitantes.

López, sin descartar de forma rotunda que esos cambios surjan de un diálogo con el secretario general, Germán Renau, tilda de "trámite habitual dentro del partido" las variaciones en la lista de la candidata. "Hasta que se apruebe en Madrid, cabe cualquier modificación. Desde que se incorpore alguna persona, hasta que salgan otras", asegura.

Sin embargo, el líder socialista ve poco probable que las hipotéticas alteraciones se produzcan a partir de la lista elevada por la Ejecutiva Municipal, esto es, la auspiciada por Renau, cuyo grupo se impuso por la mínima en la votación (14 apoyos a favor frente a 13 en contra). "Al final, la propuesta será la que haga la candidata y alcaldesa, porque así lo ha dicho la Ejecutiva Federal, el secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig, y la Ejecutiva Nacional", subraya.

Pasar la 'patata caliente' a Madrid

Este jueves la dirección provincial, en su reunión extraordinaria, evitó tratar la polémica de Castelló ciudad y simplemente dio cuenta en el Comité de la existencia de la candidatura remitida por el secretario general de la agrupación local. Asimismo, se informó acerca de la negativa de algunos de los actuales concejales (y de la propia Marco) de concurrir a las elecciones con esa lista, motivo por el cual la corriente afín a la alcaldesa ha remitido a Ferraz una segunda relación de nombres.

Germán Renau y Alexis Barrio, en primer término, con Amparo Marco al fondo. Foto: ANTONIO PRADAS

En la propuesta de la candidata, ninguno de los 30 escogidos (27 oficiales y tres suplentes) forma parte de la cuerda de Renau. La falta de integración deja todavía más en el aire la decisión final de Madrid. Al menos, así lo señalan algunas voces dentro del colectivo de Castelló.

El pasado 27 de febrero, el diputado nacional y la primera munícipe acentuaron su división en la Ejecutiva Municipal tras lo sucedido en la asamblea. La convocatoria para definir el nuevo proyecto con vistas al 28M derivó en un cruce de reproches, sin posibilidad de acuerdo. La ruptura se tradujo en dos propuestas completamente distintas y sobre las que tendrá que pronunciarse el máximo órgano nacional en poco más de una semana.

Noticias relacionadas

next