los responsables del museu afirman que es "imposible celebrarlo" tal y como se conoce ahora

López y Feliu responden ante la incertidumbre y acercan el Miau a Castelló con la Galería Octubre

12/05/2024 - 

CASTELLÓ. “El festival MIAU tal y como lo conocemos es imposible que se pueda celebrar este verano”. Son palabras de Javier López, uno de los responsables de la organización de este evento que se celebra desde hace diez años en Fanzara. Pese a ello, no dan nada por perdido y la Galería Octubre se convierte a partir de este martes en un espacio reivindicativo y de apoyo a esta cita que sigue a la espera de que el consistorio de dicho municipio se pronuncie sobre las alegaciones presentadas a la nueva ordenanza que advierte de que los murales que se hagan en las fachadas deben ser previamente revisados y aprobados por el Ayuntamiento.

Mientras sigue sin desbloquearse el futuro del festival, los responsables de la feria Marte junto con la Universitat Jaume I han apostado por esta particular muestra, ‘Octubre miola’, en la que se pueden ver trabajos de artistas que previamente han estado presentes en el Museo Inacabado de Arte Urbano. El director de Marte y comisario del trabajo, Joan Feliu, explica que “en cuanto vimos las dificultades que tenía el festival por la ordenanza pensamos que sería muy oportuno invitar al MIAU a este espacio en el que se hace un recorrido por los diez años que lleva en activo” después de que se iniciara en 2014. 

En este sentido, apunta que desde la UJI le encargaron que planteara una exposición para estas fechas. “Evidentemente, teníamos que consensuarla con la dirección de la galería. Hablamos con Juncal Caballero, y en cuanto le comentamos la idea de ceder el espacio a los artistas del MIAU le pareció perfecto, por lo que decidimos sacar adelante la iniciativa”.

Por su parte, desde el festival están satisfechos con este homenaje que dos instituciones con las que habitualmente colaboran a su proyecto. “Es otra manera de mostrarnos su apoyo”, señala López. Hay cierto desánimo en la organización de esta cita reconocida internacionalmente por su valor social: “Nadie sabe muy bien en este momento qué es lo que va a suceder, seguimos a la espera”. En un principio, les habían informado de que para este mes de mayo habría una resolución sobre la mesa, pero responden que ni aun en el caso de que se desbloqueara la situación se llegaría a tiempo.

"Es complicado que en julio se celebre"

“Lo único claro es que es muy complicado que en julio se celebre. Hay que tener en cuenta que este evento empieza a organizarse en enero, y estamos ya en unas fechas muy avanzadas. No me gustaría decir que no habrá festival este año, pero soy realista. Estamos en mayo y ni siquiera han contestado desde el Ayuntamiento. Los artistas a estas alturas ya tienen las agendas completas, razón por la cual la convocatoria siempre se hace pública a principio de año. Solo así los que se quieran presentar tienen tiempo para cerrar su presencia en Fanzara", afirma. 

"Julio es temporada alta para ellos. De hecho, los que vienen del extranjero ya aprovechan el MIAU para empezar la gira que cada uno de ellos pueda tener por Europa”, explica López, quien no duda en añadir que si se abriera ahora la convocatoria, cinco meses más tarde de lo esperado, “difícilmente artistas de cierto nivel, que es lo que siempre buscamos en el MIAU, tengan las agendas libres. Es una lástima pero no podíamos invitarles a que vinieran para encontrarse con unas condiciones con las que no estamos de acuerdo”.

Los responsables del festival no están de brazos cruzados pese a las circunstancias. En los últimos meses están trabajando en la exposición de la Galería Octubre y en el stand que tendrán en la feria Marte de finales de mes. Hasta allí llevarán obra de alguno de los artistas que han pasado por Fanzara y realizarán una intervención en directo.

La polémica nació a raíz del mural del artista Elías Taño, quien, en un alegato por la memoria histórica, escribió en su dibujo el estribillo de la canción ‘Mi patria digna’, de Toni Mejías y La Raíz: “La única patria digna de este país sigue en cunetas”. Desde ese momento, los responsables del Museo Inacabado de Arte Urbano han recibido decenas de muestras y escritos de apoyo al proyecto por parte de sectores culturales de toda la Comunitat Valenciana. La exposición ‘Octubre miola’ se podrá ver en la Universitat Jaume I hasta el 14 de junio en horario  de mañana y los jueves por la tarde.

Noticias relacionadas