CASTELLÓ. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló y número 2 de la candidatura de la alcaldesa, Amparo Marco (PSPV), a las elecciones municipales, José Luis López, ha resaltado en el pleno de este jueves que "la Marjaleria cuenta por primera vez en la historia con soluciones al descontrol y la desidia que protagonizaron los gobiernos del pasado, y la constatación de ello es el nuevo impulso que se ha dado con la aprobación del inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica del primer Plan de Reforma Interior", en alusión al PRI de la Partida Patos Gumbau.
"Frente a las promesas y falsas expectativas urbanísticas que durante años vendió el PP a los vecinos de la Marjaleria, entregándoles incluso un diploma sin validez ninguna como se ha demostrado, ha sido el gobierno de Amparo Marco el que ha aportado una solución”, ha apuntado López. “Ahora, la Marjaleria de Castelló cuenta con la seguridad jurídica necesaria que garantiza la preservación de sus valores ambientales y la posibilidad de regularización de edificaciones gracias a un nuevo Plan General aprobado tras años con el anterior, el del PP, anulado por la justicia", ha destacado el candidato municipal.
Además, López ha recordado que "el Plan Especial de la Marjaleria que aprobó en 2006 el gobierno popular no sirvió para dar una solución a la zona. A los hechos me remito". "De las decenas de PAI que preveía, en un crecimiento urbanístico depredador e insostenible, no se llegó a desarrollar ninguno", ha apuntado López. "La solución a la Marjaleria pasa por el desarrollo de urbanizaciones blandas y minimizaciones de impacto, y en esa línea se ha estado trabajando desde los gobiernos progresistas, definiendo un modelo de ciudad verde, sostenible y con un crecimiento racional", ha indicado el número 2 de la candidatura.
Durante el debate para aprobar el citado PRI, el portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo, ha afeado al Fadrell que no exista una cuantificación económica de lo que supondrá la urbanización para los vecinos. Asimismo, ha acusado al equipo de gobierno de mirar hacia otro lado ante "el derribo de 70 viviendas", advirtiendo que dos de las ordenes "son inminentes". "Hay dos familias a las que se le van a derribar sus viviendas y el Ayuntamiento no va a hacer nada".
El concejal de Urbanismo ha aclarado que esas ordenes datan de la época del Partido Popular en el gobierno municipal y ha manifestado que "hasta septiembre de 2015 este Ayuntamiento no había hecho nada", recordando la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana del PP, tumbado por última vez en 2008.
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Esteban Ventura, ha manifestado que "la reforma de la Partida de los Patos Gumbau de la Marjaleria llega tarde y mal ya que sus vecinos desconocen el coste que tendrá para sus bolsillos y los plazos de ejecución". El concejal naranja ha indicado que "nunca es tarde si la dicha es buena», aunque "sorprende que este anuncio se haga a un mes escaso de las elecciones, cuando la Marjaleria, podemos decir , es uno de los Caballos de Troya de la campaña municipal".
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.