CHIPS EN EL BELVEDERE / OPINIÓN

Lo que nos dice el reparto de las ayudas más prestigiosas a la ciencia de Europa

13/04/2023 - 

El European Research Council (ERC) es la principal organización de financiación europea para la investigación científica de vanguardia y de excelencia. Entre 2021 a 2027 habrá manejado un presupuesto de más de 16.000 millones de euros, como parte del programa Horizon Europe. Lo lidera la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, aunque sus decisiones se sustentan en el veredicto de un riguroso y potente comité científico.

Los investigadores sueñan con recibir una Advanced Grant del ERC, su línea de ayudas más prestigiosa. Este año se han presentado 1.650 solicitudes y sólo se han aprobado 218. Un repaso a los proyectos científicos elegidos cada año serviría para trazar las líneas estratégicas de Europa en materia de innovación. A qué asuntos cree que vale la pena destinar los esfuerzos de sus principales talentos porque conformarán el andamiaje tecnológico del futuro por venir.

Por analogía, la lista de Advanced Grants del ERC que aterrizan en cada país aporta claves similares. Porque son proyectos que encajan con la visión a medio y largo plazo de ese conjunto, casi siempre inarticulado, que llamamos Europa. Y podríamos bajar incluso más, a nivel regional. Entre el magma científico que opera en la Comunitat Valenciana, cuántos elementos son capaces de despuntar a nivel continental, cuántos están alineados de forma excelente con esas grandes corrientes de innovación.

Dos Advanced Grants han recaído en la última adjudicación en la Comunitat Valenciana. ¿Es mucho o es poco? Depende probablemente del nivel de ambición con el que queramos enjuiciarnos. España ha recibido 16, de modo que estamos por encima de ese umbral del 10% al que nos gusta referenciarnos. Francia ha obtenido el doble (32); Reino Unido, 35 (vaya con el Brexit de conveniencia); y Alemania, 37.

Si es por la categoría de los proyectos, hay que felicitarse. Sin duda. El profesor de la Universitat Politécnica de València y cofundador de una de nuestras startups más solventes y de futuro, Ipronics, José Capmany, ha resultado adjudicatario de una Advanced Grant del ERC para desarrollar el proyecto ANBIT, de computación fotónica analógica. Fabuloso que reciba ese respaldo, un empujón para ese Silicon Cluster que tantas cosas buenas puede traernos.

Juan Bisquert, de la Universitat Jaume I de Castellón, podrá impulsar también el proyecto PeroSpiker con una Advanced Grant del ERC. Genial. Su campo de trabajo son las neuronas de picos de perovskita para redes inteligentes. La perovskita es una de esas familias de materiales del futuro que despiertan máximo interés ahora mismo. Pueden revolucionar el sector fotovoltaico por su alta capacidad para convertir la energía solar en electricidad y para integrarse en materiales flexibles, como el textil. En el campo de las redes inteligentes, los chips con perovskitas tienen una asombrosa facilidad para transmitir datos simultáneamente a través de la electricidad y la luz. Bingo, Juan Bisquert.        

Superada esta primera fase de satisfacción, vayamos a la parte que debe hacernos reflexionar. Desde Catalunya se oyen voces entusiasmadas porque sobre sus centros de investigación y universidades han recaído más de la mitad de las Advanced Grants adjudicadas este año a España. No les falta razón. Han sido nueve en total. Tres de ellas a la Universitat Pompeu Fabra. Habrá que analizar este hecho en profundidad. Estar en la carrera por definir las grandes cuestiones científicas del futuro forma parte de la competitividad de los territorios.

Igualmente, y siendo todas las materias de investigación dignas de respaldo institucional, el reparto es un indicador claro de dónde estamos poniendo la diana estratégica en nuestro país en el ámbito científico de vanguardia. Estos son varios de los asuntos que han recibido una Advanced Grant del ERC en esta convocatoria: “Dar voz al canto hispánico a través de un estudio filogenético del canto llano medieval”, de la Universidad Complutense de Madrid; “Un ensayo aleatorizado de no inferioridad que prueba un consejo de patrón de consumo moderado versus consejo de abstención en enfermedades graves y mortalidad”, de la Universidad de Navarra; “El efecto causal de la maternidad, las normas de género y las transferencias monetarias a las mujeres en la violencia de pareja”, de la Universitat de Barcelona; “Carnívoros en asentamientos humanos: una nueva y diferente forma de abordar el registro del Paleolítico Medio”, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social; o “Cambios Institucionales para el Diálogo Democrático”, de la Universitat Pompeu Fabra.

El proceso de selección es tan severo, como acreditan todos aquellos que se han presentado a una convocatoria del ERC, que no se puede dudar de que el dinero llega a quienes buscan “emprender proyectos ambiciosos impulsados por la curiosidad que podrían conducir a importantes avances científicos”, según explica la propia institución.

“Un físico en Alemania tiene como objetivo profundizar nuestra comprensión del campo magnético del Sol al intentar proporcionar la primera vista clara de los polos solares. Un economista en España está trabajando para comprender los factores detrás de la violencia entre parejas, con el objetivo de mejorar el bienestar de las mujeres y los niños. En Polonia, un bioquímico investigará las terapias de ARNm para ampliar nuestro conocimiento en este campo y diseñar mejores terapias de ARNm”. Palabra del ERC. Ese es el tema.

next