CASTELLÓN (EFE). Las dos primeras personas citadas como investigadas por la supuesta trama de facturas falsas de la Subdelegación del Gobierno de Castellón han declarado hoy ante el Juzgado de Instrucción nº 1, ante el que deberá comparecer también en calidad de investigado el exconcejal del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo, quien fuera subdelegado durante 2007 y 2011.
Lorenzo deberá comparecer ante este juzgado castellonense el próximo 11 de abril a las 10.00 horas, según el calendario hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El próximo jueves 7 de marzo, a partir de las 10.00 horas, comparecerán cuatro personas en calidad de investigados que eran proveedores de la Subdelegación del Gobierno. El 8 de marzo, también a partir de las 10.00 horas, comparecerán cuatro testigos y el principal investigado en esta supuesta trama de facturas falsas, el funcionario de la institución que supuestamente desvió dinero para sus propios intereses.
Lorenzo comparecerá en calidad de investigado el 11 de abril a las 10.00 horas. El exsubdelegado presentó su dimisión como concejal en el Ayuntamiento de Castellón y como diputado en la Diputación provincial el pasado 1 de febrero para defender su "honorabilidad" desde fuera del consistorio, tras explicar que se había iniciado una investigación policial que afectaba a su etapa al frente de la Subdelegación (del 2007 al 2011).
El 7 de febrero el juez que investiga la trama citó a declarar como investigado a cinco proveedores de la Subdelegación y al propio Lorenzo. La causa, que fue abierta en 2017 por delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos y está declarada compleja, se dirige contra un total de 34 personas, entre ellas dos funcionarios. La investigación judicial trata de determinar si existió una malversación de dinero público en el pago de facturas por parte de la Subdelegación del Gobierno en Castellón a distintas empresas proveedoras.