Hoy es 21 de noviembre

el ayuntamiento insta a la conselleria a que mejore las condiciones económicas de la licitación

El 'marrón' de los 121 pisos públicos del Consell: Castelló pide un "reajuste" para 'atar' el constructor

21/10/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló "espera" que la Generalitat Valenciana "reajuste económicamente" las condiciones de los 121 pisos públicos proyectados en la zona de Censal para atar un constructor. Tras haber quedado desierta la licitación hasta en dos ocasiones, la solución pasa por incrementar el presupuesto de ejecución de los dos residenciales. Así lo apunta el portavoz municipal, Vicent Sales, quien recuerda que esa fórmula ya se ha utilizado con otros proyectos y actuaciones en la capital de la Plana. Por ejemplo, con la urbanización de la unidad de ejecución de Soler y Godes, cuyo primer concurso público resultó fallido por la reducida estimación.

"Entiendo que lo que va a hacer la Conselleria de Vivienda es sacar una nueva licitación con un reajuste económico. Nosotros estamos tranquilos. Sabemos que es un tema acuciante, que preocupa especialmente a la gente joven que quiere iniciar un proyecto de vida. El compromiso de este equipo de gobierno y el de la Generalitat es construir vivienda pública", señala Sales.

Las dos urbanizaciones en la calle Riu Llobregat están estancadas desde julio, cuando finalizó el primer plazo para la presentación de ofertas. Sin ninguna empresa del sector interesada en el lote de Castelló, el contrato se volvió a impeler y publicitar, con el mismo resultado

Foto: ANTONIO PRADAS

Ante esta situación, el portavoz municipal advirtió en agosto que el Ayuntamiento descartaba una intervención y que confiaba 'en el buen hacer' de la Generalitat para garantizar la construcción de las viviendas. "No nos lo planteamos", declaró Sales al ser preguntado sobre la posibilidad de tutelar la licitación. 

Más de 15 millones de inversión para las 121 viviendas

Los 121 pisos públicos están proyectados en dos parcelas situadas en la calle Riu Llobregat, números 2 y 14. La primera tiene una extensión 2.945,08 metros cuadrados y se plantea la ejecución de un residencial con 82 viviendas. Se trata de hogares de 1, 2 y 3 dormitorios en planta baja y en las 6 plantas superiores, con superficies que oscilan entre 50 y 80 metros cuadrados. El coste total de esta edificación asciende a 10,2 millones de euros, de los que 3,5 proceden de ayudas europeas.

El segundo solar, de 1.727,46 m2, recoge la construcción de 39 moradas y sus correspondientes plazas de parking. Los pisos serán de 1, 2 y 3 dormitorios, también con superficies que entre 50 y 80 metros cuadrados. El coste de la obra se eleva hasta los 4,9 millones de euros, de los que 1,6 millones son fondos europeos.

Noticias relacionadas

next