Hoy es 22 de noviembre

Los 500 trabajadores de Amazon en Onda, llamados a la huelga para la campaña de Black Friday

22/11/2024 - 

CASTELLÓ. El medio millar de trabajadores que conforman la plantilla dedicada a labores de almacén en el centro logístico de Amazon en Onda están llamados a la huelga en pleno 'Black Friday'. El comité de empresa y la representación por parte de la multinacional no han llegado a un acuerdo durante la cita ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de este jueves y, por tanto, la convocatoria realizada por la representación de los trabajadores sigue adelante. 

El comité de empresa ha aprobado por mayoría de sus miembros la llamada a la huelga durante las jornadas del 29 y 30 de noviembre de 7.00 horas a 00.00 horas. También durante el 1 y el 2 de diciembre, en la misma franja horaria. Según ha indicado el presidente del comité de empresa, Néstor Hernández, han decidido ir a la huelga para exigir a Amazon el pago de las gratificaciones por la llamada temporada 'Peak', el pico de trabajo que comprende desde el 'Black Friday' y el periodo de Navidad hasta el día de Reyes. 

Hernández explica que están reclamando la gratificación o una mejora que ayude a la plantilla a compensar los salarios y el aumento del coste de vida. "Solicitamos a la empresa una gratificación para todos los trabajadores en las temporadas altas porque en estos periodos la carga de trabajo aumenta significativamente y el personal existente asume toda esa responsabilidad", indica. Desde el comité de empresa apuntan además que este año han cumplido la meta tras superar el 45% de productividad en el centro. "Por esto y otras razones, el comité de empresa presenta esta solicitud de gratificación económica para los periodos 'Peak', teniendo en cuenta que el salario es el más bajo de Amazon España", indican desde el comité. Según apunta, se trataría de una compensación de unos 300 euros en pago único. 

La reivindicación ya fue abordada en una reunión mantenida a principios de octubre. En aquel encuentro, la representación de la empresa indicó que para hacer frente a los incrementos de volumen a lo largo del año, incluidas las campañas de 'prime' y 'peak', el centro recurre a los contratos fijos discontinuos en plantilla, así como a los contratos temporales. Además, recordó que en materia de condiciones laborales, la compañía aplica lo establecido en el convenio colectivo de aplicación. "Actualmente las personas ya perciben un salario un 20% por encima de lo establecido en convenio y actualmente no se plantea implantar pluses como los solicitados", indicaron. 

Por todo ello, y tras fallar la mediación, los trabajadores mantienen activo el llamamiento a huelga del personal de almacén. El centro de Amazon en Onda cuenta con unos 600 trabajadores, unos 500 de ellos dedicados a labores de almacén. La convocatoria a huelga fue aprobada por la mayoría del comité de empresa. Según apunta Hernández, votaron a favor cinco de los nueve miembros que la integran (los cuatro de CC.OO. y un representante de UGT). 

Noticias relacionadas

next