CASTELLÓ. Los agricultores de Vila-real y Nules no rehúyen el cara a cara en la guerra abierta entre ellos mismos y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) a tenor de las respectivas reivindicaciones contra la prohibición del metil clorpirifos como sustancia activa contra el cotonet de Sudáfrica. Tras las palabras de este miércoles del presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, que llamó "oportunistas" y "versos sueltos del sector agrario de Castellón" a las asociaciones locales, estas le han respondido en una carta abierta remitida a Castellón Plaza.
En su respuesta, los presidentes de los citricultores de Nules y Vila-real, Pepe Montagut y Víctor Viciedo, corrigen a Aguado para señalar que no son "versos", sino "voces sueltas, libres y sin subvenciones" y recriminan al presidente de AVA que "no termine de entender el amplio concepto del término diversidad de una sociedad plural" al censurar sus acciones y manifestaciones.
Asimismo, Montagut y Viciedo no creen que la reivindicación del uso del metil clorpirifos sea "un tema oportunista" ni "cerrado", puesto que la propia Comisión Europea reconoce que se puede pedir una autorización excepcional para su uso, indican. En este sentido, recuerdan que la propia Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo les respondió positivamente acerca de esta posibilidad, de la que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no hizo uso a pesar de que podía.
Todo esto deja en evidencia, según las asociaciones locales de agricultores, "la fragilidad de los argumentos" de AVA-Asaja, "que terminan por ser falsos". "Tal vez sea que su organización está en decadencia y se haya convertido en una mera gestoría para tramitar documentación sin más", señalan. Asimismo, Montagut y Viciedo califican de "difícilmente creíble" la afirmación de Aguado acerca de que AVA-Asaja haya logrado retrasar la prohibición del metil clorpirifos. "Más bien sus viejas a Bruselas fueron de turismo, que con las subvenciones que reciben bien lo pueden hacer", concluyen rotundos a este respecto.
Por último, los representantes de los agricultores locales de Nules y Vila-real lanzan un "consejo" a Aguado: "Déjense de tonterías y empiecen a afrontar los verdaderos problemas que usted, y todos, conocemos que serán la ruina que se nos viene encima: los acuerdos con terceros países y el proyecto De la granja a la mesa. Al final quedarán nuestros campos abandonados o malvendidos por cuatro euros a los que saben que la agricultura es un arma poderosa en un próximo futuro".