plantean nuevas movilizaciones en diciembre

Los agricultores independientes piden defensas comerciales frente al impacto de la presión exterior

11/10/2024 - 

CASTELLÓ.  La Unión de Asociaciones de Agricultores Independientes (Unaspi) vuelve a la carga por la situación "insostenible" del sector y reclaman medidas contundentes contra la presión exterior y la eliminación de las políticas verdes. Esta plataforma ha entregado este jueves un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno de Castellón en el que reclaman una reunión con el Ministerio de Agricultura. Si esta no se produce volverán a convocar movilizaciones a partir del mes de diciembre, ha afirmado Victor Viciedo, portavoz en Castellón de la unión de agricultores independientes. Integra una veintena en España, de las que de la provincia son  Sepricas (Sector Primario de Castellón) y Aliv (Asociación de Labradores Independientes Valencianos).

Estos colectivos protagonizaron en junio una protesta con el corte de pasos fronterizos en Francia y ahora retoman su acción a la vista "que nuestras peticiones no fueron atendidas, que las políticas agrarias siguen la misma línea de restricciones a la producción, que la situación va a peor, y que sin elecciones en el campo, las organizaciones agrarias no nos representan". Por ello, reclaman un encuentro con el ministerio y, "de no recibir respuesta en el plazo de un mes, volveremos a la calle, incrementando las acciones hasta ver atendidas nuestras demandas", exponen en el manifiesto. 

Las reivindicaciones se dirigen en dos líneas: el comercio exterior y el Pacto Verde Europeo.  En el primer caso, consideran que las importaciones de fuera están ocasionando daños en la producción local al protagonizar "una competencia desleal". Al respecto, reclaman que se retire a los sectores agrarios afectados de los tratados de libre comercio firmados con países importadores y, si no es posible, que Bruselas apruebe una serie de defensas comerciales que incluirían cupos, impedirían su llegada en épocas de campaña, cuotas por emisiones de carbono y un refuerzo de las inspecciones fitosanitarias. 

Se trata, añade la plataforma, de contrarrestar la diferencia de costes de producción existente entre Europa y terceros países para garantizar un comercio justo y priorizar en la UE las ventas de los países miembros. 

"El Pacto Verde hace insostenible la agricultura"

En segundo lugar, este colectivo reitera su oposición a las políticas que derivan del Pacto Verde Europeo al hacer, sostiene, "insostenible las actividades agraria y ganadera". Urge la "derogación total" de leyes como la de restauración de la naturaleza o la del uso sostenible de productos fitosanitarios.

"La ley de restauración de la naturaleza pretende retirar la agricultura de las zonas a restaurar; se tramita una ley de transporte animal que dificultará la actividad ganadera y se sigue en la senda de disminuir la fertilización y prohibir fitosanitarios sin razón toxicológica alguna que nos lleva a una menor producción y a no poder controlar las plagas", lamentan los agricultores independientes.

Si en diciembre el ministerio no les ha hecho caso intentarán de nuevo movilizar al campo, entre otras acciones, barajan cortes en fronteras o en puertos y una manifestación en Madrid. 

Entrada de productos ecológicos sin control

Por otra parte, AVA-Asaja alerta de la intención de la Comisión Europea de permitir la entrada de productos ecológicos de otros países sin control, un cambio que, a su juicio, agravaría la presión exterior y agravaría la situación de las cosechas locales. 

Noticias relacionadas