CASTELLÓN. La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) prepara acciones de protesta ante la nefasta campaña que están padeciendo los citricultores. El objetivo es reclamar medidas para contrarrestar la situación a la que se enfrentan los productores de Castellón, con un mercado poco activo y precios bajos.
El presidente de la organización agraria, José Vicente Guinot, destaca que la primera parte de la campaña, "con las variedades tempranas, fue desastrosa debido al solapamiento con la fruta proveniente de países terceros", fundamentalmente de Sudáfrica. "Todos esperábamos que la campaña se reactivara con la llegada de nuestro producto estrella, la clemenules, aunque esto, de momento, no se ha producido. Nos estamos encontrando con pocas operaciones y las pocas que se realizan, a precios demasiado bajos", critica Guinot.
En Fepac-Asaja denuncian que además están recibiendo "llamadas de socios que nos informan de que determinados comercios les están llamando para transmitirles reducciones en los precios de los contratos firmados en agosto, lo que es absolutamente inadmisible". En este sentido, en el sindicato agrario ha recordado a todos sus socios que están a su disposición "para emprender las medidas legales oportunas en caso de que se produzcan situaciones que consideren irregulares".
La campaña citrícola, hasta el momento, no está siendo positiva para los citricultores de Castellón en cuanto a ventas y precios, señalan desde la entidad; y a eso hay que sumar los daños ocasionados por los episodios de lluvia de los últimos meses, por lo que los socios de Fepac-Asaja "llevan ya tiempo reclamando actuaciones ante la Administración autonómica con la intención de obtener compromisos de ayuda al sector citrícola de nuestra provincia", señala la organización en un comunicado.
Guinot apunta a la reunión que la próxima semana mantendrán con responsables de la Conselleria de Agricultura: "Vamos a escucharles y ellos nos escucharan a nosotros. Esperamos poder llegar a acuerdos que nos permitan superar esta campaña y afrontar las siguientes con más optimismo. En caso contrario, evidentemente, no tendremos más remedio que realizar las acciones que sean necesarias para defender los intereses de nuestros citricultores".