Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CD CASTELLÓN

Los albinegros logran su séptimo ascenso a Segunda División

27/07/2020 - 

CASTELLÓ. El ansiado ascenso cosechado ante el Cornellà en La Rosaleda es el séptimo que logra en Castellón a la Segunda División del fútbol español.

La primera vez que los de la Plana dieron el salto a la categoría de plata fue en su debut liguero, en la temporada 1929/30. Aquella vez accedieron a la promoción tras finalizar primeros en un grupo donde había tres equipos más: Badalona, Sants y Júpiter. En las eliminatorias de ascenso se impusieron a doble partido a Sporting Caner (actual Acero) y Cartagena FC, y a partido único a Baracaldo. 

En la temporada 1952/53, el equipo albinegro logró su único ascenso directo a segunda división gracias a la primera posición que obtuvo en el grupo 5 de tercera división. Aquel año sólo jugaban la promoción los segundos de grupo, mientras que los campeones subían automáticamente.

En la campaña 1959/60, la tercera categoría estaba compuesta por 224 equipos que se repartían en 14 grupos. El Castellón finalizó segundo en el suyo, lo que le dio derecho a jugar una fase de ascenso en la que se impuso a Crevillente, Atlético Baleares y Recreativo. Era el tercer salto a segunda que lograba.

Pero aquella alegría le duró poco, ya que al año siguiente regresó a tercera y no fue hasta la temporada 1965/66 cuando recuperó su rango. Lo logró con gran poderío tras finalizar como líder destacado de su grupo y ganar con autoridad a Gimnástico de Tarragona y Eldense en la promoción.

Era de esplendor

Una vez más, la felicidad se desvaneció rápidamente, ya que al año siguiente se produjo el regreso a tercera. Pero en la temporada 1968-69, el Castellón consiguió un ascenso que serviría de antesala a una de las épocas más gloriosas de su historia. Aquel año se proclamó campeón del grupo 5 y se enfrentó en la promoción al Hércules, primero del grupo VI. La victoria fue para los orelluts por 4-3 en el global de los dos partidos.

El Castellón no cayó a la categoría de bronce hasta la temporada 1994/95. Pero lo que apuntaba a ser una presencia corta se prolongó 11 temporadas. Tras varias opciones claras de ascenso frustradas, el equipo albinegro consiguió el objetivo en la temporada menos esperada (2004/05) tras entrar in extremis en la promoción gracias a un gol de Diego Loscri en el minuto 87 ante la Peña Sport. Aquel tanto le permitió arañar la cuarta y última plaza del grupo y disputar una fase de ascenso en la que se impuso a Universidad de Las Palmas antes de deshacerse en la final del Zamora con un disparo de Manu Busto desde fuera del área que permitió contrarrestar la ventaja de 2-1 con la que llegaron los castellanos a Castalia.

Quince años después de aquel éxito, el Castellón vuelve a saborear un ascenso al fútbol profesional, una temporada después de estar al borde del descenso a la cuarta categoría.

Noticias relacionadas

next