LOS MUNÍCIPES CREEN QUE LA HERIDA ABIERTA PUEDE PERJUDICAR EN LA MARCA PROVINCIAL

Los alcaldes del PP reclaman rebajar la tensión: "necesitamos a Onda para volver a gobernar"

16/12/2021 - 

CASTELLÓ. "Parece ser que los mismos que pensaron que era una buena idea abrir una guerra contra Ayuso son los mismos que ahora deciden hacerlo con Ballester". La contudente frase de un alcalde popular del norte de Castellón muestra el sentimiento de malestar instalado en el PP de la provincia por la crisis desatada en Onda. 

De hecho, si en algo coinciden los alcaldes consultados es en que "se debe rebajar la tensión" y "reconducir la situación" ya que, tal y como aseguran, "que el PP gobierne en Onda con los resultados que obtuvo Carmina Ballester es clave para que el PP vuelva a gobernar", aseguran, "sobre todo la Diputación".

Y es que el PP en Onda obtuvo 5.014 votos en una población de 26.000 habitantes lo que supuso 42,19% de los votos sacando los mejores resultados en su partida judicial, la de Nules. Una comarca en la que el PP obtuvo dos diputados frente a los tres del PSPV, por lo que los alcaldes advierten que "pinchar en Onda aleja más al PP de recuperar la Diputación" ya que implicaría un 4-1 a favor del PSPV en esta comarca que, junto a la de Castellón, son las que definen el tablero de juego.

No hay que olvidar que en la provincia la gran partida política se juega en la Diputación y su resultado depende de los diputados obtenidos por la suma de todos los pueblos. En el caso de las partidas judicales de Sant Mateu, Segorbe o Viver, el PP logró el único diputado pero por un escaso margen, como en la comarca de Segorbe que fue por 46 votos. Si bien, el PP confía en ganar pulso en los grandes feudos con nuevas candidaturas y, sobre todo, en recuperar el voto perdido por Ciudadanos. 

Este periódico ha consultado a cuatro alcaldes del PP de cuatro comarcas distintas y, si bien algunos cuestionan que la alcaldesa de Onda haya retirado el sueldo al secretario general de la provincia, Salvador Aguilella, sí coinciden en la necesidad de rebajar la tensión "y reconducir la situación cuanto antes". Frente a esta tesis, algunos compañeros de filas defienden a Ballester "que está en su derecho, como hacemos todos, de delegar las competencias y si no confía en alguien, retirarlas".

Lo que sí conceden todos los alcaldes consultados a la de Onda es su fortaleza como líder en su localidad y sus excepcionales resultados. De hecho, es la única población de más de 20.000 habitantes (de las nueve que hay en la provincia) con tan buenos resultados para el PP. Tanto es así que sus compañeros son conocedores de que su marca va más allá de la del partido."Es un error avivar un enfrentamiento contra una alcaldesa referente del PP que, si no se reconduce, pagaremos todos".

Sin embargo, la secretaria general del PP en la Comunitat, María José Catalá, advertía que "al PP no le va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones difíciles" en referencia a la activación de una gestora en Onda y la aprobación de apartar a Ballester en los cargos de la FVMP designados por el PP. Una decisión impulsada por el actual presidente regional del PP, Carlos Mazón

 

Más allá de la crisis doméstica de Onda, los cuatro alcaldes consultados -que prefieren mantener su anonimato- apuntan a que "hay que buscar una solución cuanto antes" ya que "todo lo que sean las peleas internas, es malo" y "castiga a la marca".

Por el momento, el PP de la Comunitat ya ha reunido ala nueva gestora impulsada en Onda presidida por Vicente Ramón y con Maribel Jiménez como secretaria general en un encuentro en València y se les ha emplazado a que en breve recibirán instrucciones ya que su cometido es solucionar las "disfunciones" detectadas por la regional entre el PP y el Ayutamiento.

Primarias fallidas en el PPCS

La primera gran división interna de los populares fue hace unos meses cuando Génova impulsó una candidatura con Marta Barrachina como presidenta y la alcaldesa de Onda dio un paso al frente. El escenario de primarias hizo que todo el partido se posicionara con una u otra, si bien Ballester se retiró y no se llegó a las urnas.

Sin embargo, parece ser que desde aquel momento las relaciones se han tensado ya que Aguilella no apoyó a Ballester en su pugna por el PPCS lo que ha desembocado en un grave desencuentro. La semana pasada la alcaldesa le retiró algunas de las competencias a Aguilella y a Elena Albalat, vicesecretaria autonómica, y la respuesta de la dirección regional ha sido relevar a la alcaldesa como presidenta del PP de Onda un mes después de ser elegida por unanimidad, abriendo una grieta con un final incierto.