Los alumnos de la EASD devolverán el Espai Jove de Vila-real a sus orígenes naranjeros

6/12/2019 - 

VILA-REAL. El Espai Jove de Vila-real rememorará sus orígenes como almacén de naranjas a través de los proyectos de la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de València y de Castelló seleccionados en el convenio anual suscrito con el consistorio para el diseño de mobiliario efímero. El jurado de valoración de los proyectos, en el que ha participado también el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha seleccionado los diseños Pétalos en la nave y Entre Tarongers (accésit), que se materializarán a lo largo del año en diferentes espacios del Espai Jove.

"Un año más, la creatividad y el talento de los jóvenes diseñadores va a revertir en Vila-real, gracias a un convenio del que estamos particularmente orgullosos. Después de una primera intervención, el año pasado, en la BUC, que nos ha permitido mejorar e identificar un edificio referente de nuestro entorno urbano, los alumnos de las EASD han ideado nuevos proyectos muy interesantes para mejorar otro espacio único para los vila-realenses como es el antiguo almacén de Cabrera, actual Espai Jove", valora el alcalde. "Es un orgullo para Vila-real poder colaborar, como Ciudad Educadora y Ciudad de la Ciencia y la Innovación que somos, con la formación de los jóvenes talentos de nuestra Comunitat, favoreciendo la creatividad y la innovación, también a través del uso de materiales innovadores como el krion, en unos proyectos que, además, van a revertir en la mejora de nuestro entorno y de la ciudad", agrega Benlloch.

Pétalos en la nave, el primer seleccionado, es un proyecto de Mar Sancho, Sofía Sánchez, Marta Paredes y Elisabeth Carratalá, todos ellos alumnos de la EASD de València, que decorará el techo del Espai Jove con pétalos de azahar suspendidos en la estructura del edificio. Elaborados con krion, las flores de naranjo servirán a la vez de pantalla para la proyección de mensajes, a modo de "exposición viva". Además, el jurado ha decidido premiar con un accésit el proyecto Entre tarongers, del equipo formado por Beatriz Pastor, Laila María Lahmami, Tamara Barragán, Maria Giner, Andrea García y Berta Albalat, alumnas de la EASD de València y de Castelló. En este caso, se trata de un proyecto de diseño que redecora la entrada del Espai Jove utilizando materiales naturales, pallets y madera para crear un espacio de expresión a través de superficies de corcho o pizarras. El jurado ha rescatado el proyecto para un accésit por su sensibilidad con el medio ambiente y su utilidad, por suponer un espacio de libertad de pensamiento e interrelación para los jóvenes.

Además del Ayuntamiento, el jurado de valoración, reunido esta semana en la BUC, ha estado formado por los profesores de la EASD de València Carlos Soler y María José Balsalobre; los profesores de la EASD de Castelló Marina Garcia-Broch y Nancy Canós; la representante de Robles Sistemas Expositivos SL Ana Guillamón, y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI. En el workshop previo a la presentación de los proyectos han participado también los profesores Sergio Ferrero, Salvador Serrano, Pilar Pozo, Ignacio Carbó, Rafa Pérez y Lara Llop.

Los otros proyectos preseleccionados este año han sido Turbina_DA (Carmen Millán, Vanessa Morales, René Chalcualán, Jonathen Pérez), Espai jove (María Chapa, Alicia Sánchez, Fortun Sánchez, Paula Mocholí) y Creixement (Miguel Ángel Garrigues, Erika Misley Geraldine Sánchez, Laura Soriano, Sara Zamboni, Carla Yago).