CASTELLÓ. El PPCS iniciará este viernes la cuenta atrás para celebrar su 15º congreso provincial, en el que la afiliación elegirá a la persona que sucederá a Miguel Barrachina al frente del partido en Castellón. La junta directiva convocará de manera oficial la convención popular (día y lugar) y proclamará, asimismo, la comisión organizadora, que se encargará de velar por el correcto funcionamiento del proceso congresual.
Los estatutos aprobados en el último cónclave, celebrado en junio de 2017, son muy claros respecto a los tiempos. A partir de que se emplace a la militancia para elegir una nueva dirección, los aspirantes a presidente o presidenta deberán presentar su precandidatura "entre los siete y los quince días siguientes conforme a lo que se señale en el acuerdo de convocatoria". Esto quiere decir que antes de que finalice la Semana Santa, se sabrá si habrá primarias, al existir un mínimo de dos alternativas, o se repetirá la fórmula de las postreras citas con una única lista, consensuada previamente por los principales cargos orgánicos.
En el caso de que se inscriban varios postulantes, se abrirá una campaña electoral interna por un plazo máximo de 21 días. La comisión organizadora garantizará a todos los precandidatos "la igualdad de oportunidades y neutralidad", así como asegurará "la transparencia del proceso", como se subraya en el reglamento.
Para ser proclamado precandidato a la presidencia provincial, será necesario presentar el apoyo de, al menos, 70 afiliados, una cifra casi simbólica, teniendo en cuenta que el PP cuenta con más de 8.000 simpatizantes en la provincia. De ellos, alrededor de 1.000 se concentran en la capital de la Plana, mientras que el resto se encuentra muy repartido entre los diferentes municipios.
De acuerdo con lo que establece la normativa de organización, artículo 11, el periodo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración del cónclave provincial será de 45 días en el caso de ser ordinario. Otra cosa bien distinta es que se trate de un extraordinario, en el que ese intervalo se reduce a 30 días. Así, la cita se organizará el 8 de mayo al arbitrar la segunda vía. Debido a la excepcionalidad por la covid-19, la convención se desarrollará de forma mixta, es decir, de manera presencial y telemáticamente.
Solo podrán participar en la votación aquellos afiliados considerados compromisarios. En concreto, los que estén al corriente del pago de las cuotas. El congreso provincial elegirá una lista a la presidencia y a los 22 vocales del Comité Ejecutivo, además de otros tantos miembros para la junta directiva.
Fuentes del PP consultadas por Castellón Plaza insisten en colgar el cartel de favoritas a la alcaldesa de Vall d'Alba y diputada provincial, Marta Barrachina, y a la primera munícipe de Onda, Carmina Ballester. Ambas cuentan con un amplio respaldo orgánico, aunque Génova tendrá la última palabra, ya que la persona escogida deberá ser de la total confianza del presidente nacional, Pablo Casado. Con independencia de la decisión final, la proclamación de una renovada dirección del PPCS abrirá una etapa de cambios, que irán más allá del partido, afectando a las principales instituciones en las que los populares poseen una amplia representación.