CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara, tal y como anunció la alcaldesa Estíbaliz Pérez, se adherirá al Pla Resistir de la Generalitat Valenciana a través del cual se destinarán 143.522 euros a los autónomos y microempresas de la localidad afectadas por la pandemia a través de un sistema de ayudas directas.
El plan estará financiado en un 15% por el Ayuntamiento de Almenara que aportará 21.528,30 euros, un 22,5% la Diputació de Castelló que aportará 32.292,45 euros y un 62,5% por la Generalitat Valenciana que destinará 89.701,25euros, entidad que además será quién avance el dinero.
La alcaldesa ha destacado, en un comunicado, la “importancia de este plan de ayudas directas de emergencia para nuestros autónomos y microempresas que tan mal lo están pasando en esta época de pandemia, lo que supondrá una inyección económica que alivie su situación y puedan resistir al verse afectados por las restricciones existentes”.
Pérez ha señalado que “nuestra adhesión será rápida para que la Generalitat pueda transferir los fondos al Ayuntamiento de Almenara cuanto antes y así poder distribuirlos entre los autónomos y microempresas nada más la Generalitat Valenciana concrete los y sistema de gestión de las ayudas por el método de urgencia”.
Según explica el Decreto de la Generalitat Valenciana sobre el Pla Resistir, la cantidad determinada para cada municipio comprende un importe de 2.000 euros por cada autónomo registrado así como por cada microempresa con un máximo de 10 trabajadores. Además se sumarán 200 euros por cada trabajador o trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020.
Los sectores que pueden optar a estas ayudas vienen determinados en el Anexo II del Decreto 1/202 del Consell, denominado Pla Resistir. Algunos de ellos son los establecimientos de hostelería, restauración, puestos de comida y ocio nocturno, las empresas de alojamientos, actividades turísticas o agencias de viajes, los autónomos o microempresas relacionadas con las actividades de creaciones artísticas o espectáculos, así como también las vinculadas a las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
También entrarán en las ayudas los comercios al por menor de alimentos, bebidas, tabaco, textiles, prendas de vestir, calzado, y otros productos, bien en puestos de venta o mercadillos.