CASTELLÓ. Varias decenas de integrantes del cuerpo municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Castelló se han manifestado este jueves en la plaza Mayor mientras se celebraba en el palacio consistorial el pleno municipal ordinario del mes de julio. Lo han hecho con la finalidad de pedir que se amplíe la plantilla de acuerdo a lo que permite la ley autonómica, algo que, según denuncian, no tiene previsto el consistorio castellonense.
Este es el manifiesto que han leído a las puertas del Ayuntamiento:
La estructura del servicio de Bomberos del Ayuntamiento es, con diferencia, la más escasa y parca respecto al resto de servicios similares de la Comunitat Valenciana para las funciones y competencias que la Ley 7/11, de bomberos de la Generalitat nos atribuye.
Todo esto agravado porque más de un tercio de las plazas están ocupadas de manera temporal en fraude de ley, habiendo, además, plazas vacantes sin ocupar. De estas plazas temporales, 19 son de bomberos, todas ellas en fraude de ley, más otras muchas que están vacantes debido a que no se convocan oposiciones desde el año 2011.
La alta tasa de temporalidad, añadida a la persistente falta de bomberos arrastrada desde hace muchos años y advertida por la jefatura de bomberos de forma reiterada y por anticipado, supone una merma sustancial de la plantilla que hace más difícil mantener el nivel de prestación del servicio a la ciudadanía y ha derivado, además, en una reducción de mínimos de guardia. Es decir, estamos trabajando mermados por la inestabilidad laboral de la plantilla y bajo mínimos.
La Ley 20/2021, del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público se publicó con el objetivo de reducir la temporalidad estructural a menos del 8% en cada área de la administración mediante dos procesos selectivos; concurso de méritos y concurso-oposición. Estos procesos tienen por objeto la transformación del empleo temporal en fijo en aquellos casos en que las tareas desempeñadas por el personal temporal tengan carácter permanente y estructural, como es en nuestro caso.
Esta ley está hecha como herramienta para que las distintas administraciones puedan estabilizar el mayor número posible de plazas en fraude de ley, a lo que, además, están obligadas. Y deben incluir las plazas que:
En el servicio de bomberos de este ayuntamiento hay 19 plazas que se pueden ofertar por la ley 20/21, en cambio, el Ayuntamiento de Castelló, en la Oferta Pública de Empleo del pasado 28 de mayo, ofertó, para el servicio de bomberos, 4 plazas por el sistema de concurso-oposición y 1 plaza por el sistema de concurso de méritos. Es decir, no llega a ofertar ni un tercio de las 19 plazas ocupadas en fraude de ley pese a que la jefatura del servicio haya solicitado estabilizar todas ellas. Con esta escasa oferta dejan sin opción de estabilizar una plaza a 14 compañeros que se ven agraviados por el paso de los años, en los que no se les ha dado oportunidad de optar a consolidar el puesto que han estado ocupando.
Ante la flexibilidad legal que da la Ley 20/21, este ayuntamiento ha hecho una interpretación excesivamente restrictiva de la ley y, estando en la obligación de ofertar las máximas plazas posibles, no lo hace. Por esta situación el colectivo de bomberos, y especialmente los interinos, hemos conseguido ofrecer soluciones para aplicar ampliamente esta ley, basadas en la legalidad y con gasto cero para el ayuntamiento.
Con la información de la que disponemos y asesorados por juristas, vemos que es totalmente factible, legal y seguro aumentar el número de plazas a ofertar hasta 22, respetando en todo momento los criterios acordados en mesa general de negociación y sin comprometer en nada al ayuntamiento. Aún así, se resisten a aceptar nuestra propuesta.
No entendemos cómo este gobierno, que se hace llamar moderno, progresista y socialista, nos pueda dar la impresión de que solo se ha preocupado de cuadrar números, en lugar de cuidar a las personas que trabajan a su cargo. Esperamos que bajar la temporalidad a un número determinado para conseguir fondos europeos no sea lo único que le importe a este gobierno y deseamos que realmente se implique en resolver esta problemática con sus trabajadores y no nos trate como si fuéramos solo números u objetos de usar y tirar.
Por lo tanto, para motivar a que cuiden los derechos de sus trabajadores y viendo que muchos de nuestros compañeros pueden verse afectados por la escasez de plazas que ha ofertado el Ayuntamiento de Castelló, reclamamos que aplique las herramientas legales y factibles y rectifique su interpretación modificando su Oferta Pública de Empleo extraordinaria de 2022, ampliando por lo menos a 19 las plazas de la categoría de bombero según los procesos indicados en la ley 20/21.
¡19 sí se puede, si se quiere!