LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO ANUNCIAN UNA SERIE DE PROTESTAS EN DICIEMBRE

Los bomberos 'encienden' el fuego de la protesta: no cubrirán con horas extras la falta de personal  

4/12/2021 - 

CASTELLÓ. Los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, organismo autónomo dependiente de la Diputación de Castellón, han anunciado una serie de protestas al, asegurar, se sienten "engañados" por falsas promesas del actual equipo de gobierno de la institución provincial.

Justo el mismo día que la Diputación aprobaba el presupuesto anual para elaño que viene, una representación de los trabajadores acudía a la plaza las Aulas -y vivía momentos de tensión con el presidente de la institución, José Martí- los tres sindicatos decidían en una asamblea general posterior que, desde hoy mismo se dejará de hacer horas extra ya que, según explican, "con estas horas se suple la falta de personal" en el cuerpo.

De esta manera, muchas comarcas quedarán "desprotegidas" si bien los bomberos reconocen que "somos profesionales y ante cualquier catástrofe, acudiremos". Sus reivindicaciones, que vienen de largo, se centran en más plazas de personal, una mejor organización y jerarquía, igualar las retribuciones con respecto a los otros consorcios de la Comunitat (con reconocimiento de la carrera profesional) y una formación constante durante el ejercicio.

Los bomberos, asegura, que llevan años "sin encontrar una solución, salvo parches" y que "después de dos años con el PSPV al frente de la institución donde hemos dado margen de dos años pero, después de mucha buena voluntad y pocas acciones, hemos decidido plantarnos y actuar".

De hecho, el plante de las horas extra vendrá acompañado de otras medidas de presión y protestas, tal y como han avanzado desde el personal del consorcio.

El presupuesto crece un 6,7% para 2022

Por su parte, el equipo de gobierno remitiía uncomunicado en el que explicaba la aprobación del presupuesto sin ningún voto en contra su presupuesto y que asciende a 21.853.212,31 euros, cifra que supone un incremento porcentual del 6,73% con respecto a 2021. El Consorcio dispondrá el próximo ejercicio 1.377.674,08 euros más.

Como viene siendo habitual, la mayor parte de estos recursos se destinarán al capítulo I, gastos de personal, que absorbe el 68% del presupuesto (14.861.954 euros), aunque también destaca una partida cercana a 2 millones de euros para acometer diversas inversiones. Un porcenatje que dicen los bomberos, en otros consorcios alcanza el 80%.

Los presupuestos de 2022 contemplan la creación de 9 nuevas plazas en el Consorcio: 5 oficiales jefes de servicio, un técnico de prevención de riesgos, otro de mantenimiento y un tercero de programación, así como un operador del Centro de Coordinación Provincial, explican desde la Diputación.

De esta forma, el equipo de gobierno de la Diputación de Castellón "sigue fortaleciendo al Consorcio con la creación de nuevas plazas, ya que a las 9 del próximo año hay que sumar las 15 de bomberos que se han creado en 2021", lo que en palabras del presidente José Martí, «pone de manifiesto la voluntad decidida de reforzar el apartado de personal para que los operarios del 'buque insignia' de la Diputación puedan prestar servicio en las mejores condiciones posibles".

Sobre este asunto, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha señalado que «estamos trabajando para revertir la situación en la que se encontraba el Consorcio en el verano de 2019, cuando claramente faltaban plazas que ahora poco a poco vamos creando, y tampoco había bolsa de trabajo». Una realidad que hacía que el servicio se resintiera y que fuera necesario incrementar el número de horas extraordinarias.

Ibáñez ha destacado que la creación de 9 nuevas plazas en 2022 permitirá dar satisfacción a una de las reivindicaciones históricas de los representantes sindicales de que durante las 24 horas del día esté presente un oficial jefe en el Consorcio, al contrario de lo que sucede ahora hasta ahora, que hay jefes de guardia localizados que se incorporan al puesto de trabajo en caso de emergencia. Una situación que, según Ibáñez, «no es la ideal».