se ha reforzado el dispositivo por lluvias en la zona del Baix Maestrat con más efectivos

Los bomberos se refuerzan ante la intensa lluvia en Castellón y darán prioridad a los rescates

13/11/2024 - 

CASTELLÓ (EFE/EP). El Consorcio de Bomberos de Castellón ha activado el dispositivo especial en la comarca del Baix Maestrat ante las lluvias que han empezado a caer de nuevo en la zona con fuerza a primera hora de esta tarde y que ya están obligando a realizar intervenciones, entre las que se va a priorizar aquellas que requiera el rescate de personas.

Según han informado los bomberos a través de sus redes sociales, se ha reforzado el dispositivo especial por lluvias en la zona del Baix Maestrat con más bomberos y más mandos del parque de esta comarca.

Además se han movilizado dotaciones de refuerzo de los parques de la Plana Alta y la Plana Baixa, de la Unidad de Rescate Acuático (URS), dos coordinadores forestales y dos unidades de mando. También se incorporan un equipo de la Unidad de Rescate de Montaña (URM), del Consorcio además de un medio aéreo de la Generalitat Valenciana para la URM del Consorcio y tres unidades de los Bomberos de la Generalitat.

El Consorcio ha recordado la necesidad de extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios. Continúa activa en la zona la alerta naranja por temporal de lluvias que podrían acumularse hasta en 150 litros por metro cuadrado en 12 horas y 60 en una hora.

Servicios

El Consorcio Provincial de Bomberos continúa realizando servicios como consecuencia de las fuertes lluvias que se están registrando en el litoral norte de la provincia de Castellón, especialmente relacionados con rescates de personas en vehículos atascados y viviendas inundadas en las localidades de Benicarló y Vinaròs.

Según han informado fuentes del Consorcio, algunos de los rescates los están realizando el equipo de la Unidad de Rescate de Montaña (URM) con helicóptero de rescate de la Generalitat. En Benicarló los rescates se están realizando fundamentalmente en la zona de San Gregori.

Además de los rescates, están pedientes de realizarse servicios de achiques de agua, que se llevarán a cabo cuando pare de llover. Los bomberos recomiendan evitar la circulación por la zona si no es estrictamente necesario.