Los castellonenses, enganchados al móvil en el confinamiento, con Whatsapp a la cabeza

20/05/2020 - 

CASTELLÓ. El confinamiento derivado del estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus ha modificado los hábitos de comportamiento en todo el mundo, y los castellonenses no son una excepción. Uno de los cambios más evidentes se ha dado en el uso de los smartphones, cuya utilización se ha disparado, especialmente en las primeras semanas de confinamiento. 

Según datos facilitados a este diario por Telefónica, uno de los mayores proveedores de red móvil y datos, especialmente significativo fue el crecimiento de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Esta fue la app que registró "un mayor crecimiento en la red de Telefónica al principio del confinamiento", apunta el director de Operaciones y Redes de Telefónica Mediterráneo, Carles Busquets. No en vano, en la semana del 9 al 15 de marzo, coincidiendo exactamente con la declaración del estado de alarma, el tráfico de esta herramienta "creció un 698%". Es decir, multiplicó por 8, ni más ni menos, la cantidad de datos que semanalmente circulan por esta app en las ocho comarcas castellonenses. 

El incremento fue de "unos 381 gigabites más de los habituales", resalta el responsable de Telefónica en la Comunitat. En la compañía fechan en el sábado 14 de marzo, día de inicio del estado de alarma, el pico máximo de consumo de esta aplicación. 

La app para videoconferencias Zoom se dispara

Fuera de las herramientas más conocidas, el confinamiento ha servido también para multiplicar la prevalencia de app menos populares. En este sentido, la plataforma para realizar videoconferencias Zoom es una de las que mayor crecimiento ha vivido. No en vano, este servicio en la red "ha multiplicado su tráfico por 15 desde el principio de la crisis", según las cifras de Telefónica para la provincia de Castellón, relatadas por Busquets. De esta manera, y a pesar de las críticas por los problemas de seguridad que parece provocar, Zoom esta está siendo una de las herramientas más utilizadas para plasmar el teletrabajo y actividades curriculares. 

Todo ello ha disparado el uso de los datos móviles en el territorio castellonense, que de media ha sido superior en un 44% al de un fin de semana normal y en un 49% en el caso de los días laborables. Asimismo, el uso de la banda ancha fija de Telefónica ha sido mayor en un 9% en fin de semana y un 27% superior respecto a un día laborable previo al confinamiento.

No en vano, el teletrabajo y las clases on line de escolares y universitarios han multiplicado los usos de la red en las jornadas laborables "especialmente en las mañanas, donde se producen los mayores picos de consumo", señala Busquets. "Por las tardes y los fines de semana se realizan más actividades de ocio, videollamadas con familiares y amigos, acceso a canales y plataformas de televisión y también el gaming", resalta el experto de Telefónica. 

Las llamadas también se multiplican

No solo las aplicaciones han incrementado su uso desde que se vive la crisis sanitaria. Los castellonenses han disparado sus llamadas desde el móvil un 56% durante los fines de semana del confinamiento y un 39% en los días laborables, siempre en la red gestionada por Telefónica, que también ha visto cómo crecía el uso de los teléfonos fijos. 

Descenso a partir del desconfinamiento

Tras el despegue inicial, poco a poco el tráfico en las redes se ha ido estabilizando y durante las primeras semanas de este mes de mayo las cifras registradas son todavía importantes, pero más modestas: para voz móvil un 37% superior en fin de semana y un 29% en día laborable. Y es que el desconfinamiento ha permitido encontrar nuevas formas de distracción. Así, hasta el comienzo de la fase 0, "el momento del día con mayor uso de las aplicaciones de videoconferencia eran las últimas horas de la tarde y ahora el tráfico en videollamadas ha bajado un 15% en las mismas franjas horarias", señala Busquets.

A que se pudieran materializar estas prácticas ha contribuido "el excelente comportamiento de la red", señala el responsable de Telefónica en la Comunitat, que ha permitido así "la necesidad de conexión de las familias, las empresas, instituciones y servicios cuando ha sido mayor que nunca". Esto es "resultado de años de trabajo en inversiones", señala Busquets, quien recuerda que, en los últimos 5 años, "Telefónica ha invertido 547 millones de euros en el despliegue de sus redes en la Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas