CASTELLÓN. Los castellonenses han perdido sus ansias de movilización, o al menos no creen que sea necesario mostrar sus desavenencias con el Tribunal Supremo por su decisión respecto a quien debe hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados, el de las hipotecas, que a partir de ahora pagarán los bancos, pero que no tiene efectos retroactivos, como ha determinado el Alto Tribunal. La protesta unitaria que ha sido convocada al respecto no ha logrado reunir a más de medio centenar de personas. Y eso que había un buen puñado de organizaciones adheridas a la citación de los iai@flautas. Sindicatos como CCOO, UGT, Intersindical Valenciana y CGT, formaciones políticas como Podem, EUPV o Castelló en Moviment y asociaciones varias habían pedido secundar la cita de las 18.00 horas en la plaza Santa Clara.
Pero han sido muy pocos los que finalmente se han acercado a sacarle Tarjeta roja a la justicia española, como rezaba el lema de la convocatoria. En el manifiesto se ha mostrado la "repulsa a un sistema de justicia en el que se favorece claramente a la banca en contra de las personas". Y es que los manifestantes han querido mostrar su hastío porque "hasta el momento las actuaciones judiciales se demuestran vinculadas tanto al poder político como al económico, impidiéndonos acceder a una justicia de igualdad". Por ello han solicitado la separación efectiva de los tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
El secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, ha mostrado su contrariedad ante una decisión "vergonzosa" del Tribunal Supremo. Él también ha pedido "seguridad jurídica" e "independencia judicial" y ha insistido en la "inacción del poder político" en la aprobación de la nueva norma, que llevaba "dos años parada". Además, ha solicitado "una ley hipotecaria que preserve los intereses de la ciudadanía". "La justicia es injusta", han concluido los presentes.