CASTELLÓ. La Diputación de Castellón afianza con el Siri provincial, DipcasBot, la comunicación con los ciudadanos en su compromiso para sermás eficaz y transparente. Desde su puesta en marcha a finales de febrero, ha sido precisamente la información de servicios referente a los municipios de la provincia la que más han solicitado los usuarios del DipcasBot.
Las farmacias de guardia, la previsión del tiempo y la programación cultural o deportiva en los pueblos de la provincia son algunas de las más comunes peticiones por los usuarios. Así, entre las últimas 1.000 peticiones de información al DipcasBot, un 22,3% se corresponden con información meteorológica, un 27,8% con farmacias de guardia y un 11,1% con información de eventos culturales y deportivos en la provincia. También aparecen, en menor porcentaje, las Unidades de Respiro Familiar en un porcentaje del 3% o también en un porcentaje similar, la relativa a los centros médicos en la provincia.
Así lo ha explicado el diputado provincial de Transparencia y Modernización, Luis Martínez, quien ha asegurado que "el mayor beneficio de esta herramienta es que atiende de forma ágil, simulando una conversación, cualquier petición que haga cualquier persona los 365 días al año y las 24 horas del día estableciéndose como un canal de comunicación directa con el ciudadano". En ese sentido, Martínez ha remarcado que "con este canal cambiamos en la respuesta a los ciudadanos el vuelva usted mañana por un sí, ahora mismo".
De esta manera, si cualquier usuario busca DipcasBot en Telegram ya puede empezar a chatear con el asistente y solicitarle cualquier información y procedimiento y obtener una respuesta en tiempo real. "Somos la primera Diputación, la primera Administración pública en la provincia y una de las primeras en España en incorporar esta tecnología como canal de comunicación con el ciudadano. Innovar para sumar valor al territorio es la premisa que nos acompaña cada día y que mueve nuestro inconformismo, porque siempre se puede mejorar", ha señalado el diputado.
En esta primera fase de desarrollo, a la que se irán incorporando funciones de forma gradual, el ciudadano puede consultar en directo información útil como farmacias de guardia, la previsión meteorológica, los centros médicos de la provincia, la red de Unidades Respira de la Diputación, la agenda provincial de eventos o acceder a las principales instancias de la institución provincial.