CASTELLÓ. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha diferentes mejoras en los recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género de la provincia de Castellón que han permitido mejorar la atención que reciben tanto ellas como sus hijos e hijas, en el caso de aquellas que los tienen.
La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha señalado que la Conselleria "ha incrementado los servicios de los Centros Mujer 24 horas con el fin de aumentar los recursos a disposición de las mujeres víctimas de la violencia machista y mejorar la calidad de la atención que se les ofrece a ellas y a sus hijos e hijas". De este modo, la provincia cuenta con un Centro Mujer 24 horas en Castelló, que, junto a los de València, Alicante, Torrevieja y Dénia, conforman la red de asistencia 24 horas.
En estos cinco Centros Mujer 24 horas "se ha ampliado el servicio de atención psicológica a niños, niñas y adolescentes, con intervenciones no solamente grupales, sino también individuales, personalizando así la atención a los hijos e hijas de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista", ha explicado Such.
También se han incrementado las plantillas con la incorporación de profesionales de la psicología, de la psicología infantil y juvenil y del trabajo social, lo que, supone, según ha destacado la directora general, "una ayuda añadida a las personas menores de edad y también un servicio de apoyo y asesoramiento para la incorporación de las víctimas al mundo laboral en las mejores condiciones posibles", ha destacado la directora.
Por otra parte, desde abril de 2019 la provincia cuenta con dos Centros Mujer Rural en Segorbe y Sant Mateu, que se suman a los que se han puesto en marcha en Yátova y Elda, desde donde se ofrece un servicio itinerante de prevención y atención a la violencia de género en las zonas rurales de interior que están más alejadas de las capitales y de la zona costera.
Such ha explicado que "estos centros ofrecen atención integral y especializada a las mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones sexuales y acoso sexual, así como a sus hijos e hijas, en toda la zona sin necesidad de que tengan que acudir a la capital".
Además, como ha indicado la directora, los Centros Mujer Rural de Segorbe y Sant Mateu "contribuyen a la prevención de la violencia machista y la promoción en materia de igualdad, con el fin de hacer desaparecer las formas de discriminación basadas en el género, así como promocionar la vida independiente de las mujeres en las zonas rurales de interior".