CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora instalará desfibriladores en todos los centros educativos entre esta semana y la próxima. Los seis colegios, los dos institutos y la escuela infantil San José contarán con dispositivos de última generación para prevenir casos de emergencia, según ha informado el consistorio de la localidad a través de un comunicado. Por este motivo, la Concejalía de Educación impartirá cursos de formación para que más de 40 conserjes y docentes estén capacitados para el correcto uso de estos sistemas cardioprotectores.
Los equipos directivos, tras reunirse con responsables políticos y técnicos del consistorio local, han indicado el plan de distribución de los equipos en cada edificio, de manera que en caso de emergencia el personal autorizado pueda acceder a ellos rápidamente. Los desfibriladores que va a repartir el Ayuntamiento de Almassora son similares a los que ya funcionan en otras instalaciones municipales.
Cabe recordar que desde el año pasado las instalaciones deportivas, el consistorio municipal, el retén policial de la playa y uno de los coches patrulla de la Policía Local cuentan con estos equipos de seguridad, además de la residencia de la tercera edad, entre otros. Además, responsables de la Policía Local han impartido formación a técnicos y personal del consistorio municipal para que puedan utilizar estos dispositivos en caso de emergencia.
Los desfibriladores cuentan con tecnología de última generación, hecho que no obliga al usuario a tener una formación específica para su uso, a pesar de que en este caso el personal realizará cursos para actuar con diligencia. No obstante, los aparatos inteligentes no emiten descargas eléctricas si el paciente no precisa de esta intervención. Además, el equipo emite las instrucciones adecuadas para guiar a la persona que se está responsabilizando de la emergencia.
“La adquisición de estas unidades y la formación que daremos a los posibles usuarios tienen como principal objetivo garantizar la seguridad en los nueve centros educativos y responde al compromiso de este Ayuntamiento de instalar los equipos en el mayor número posible de espacios públicos”, ha declarado la concejala de Educación, Raquel Barberá.
Cabe recordar que, además, Almassora se convirtió en municipio pionero en la provincia en la prevención de atragantamientos con tres unidades específicas de primeros auxilios que la Policía Local utiliza en caso de emergencia. La plantilla dispone de 50 unidades para realizar el boca a boca y periódicamente recicla los conocimientos aprendidos para el manejo de los desfibriladores que el consistorio adquirió por primera vez en 2015.