comisión de EStudio en les corts valencianes

Los citricultores piden un mapa varietal y una Agencia de Control de precios autonómica 

28/02/2022 - 

CASTELLÓ (EFE). Las organizaciones de productores La Unió de Llauradors y AVA-Asaja reclaman una Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) autonómica y un mapa varietal citrícola que ayude a reconvertir el sector para adaptarse al futuro, actualmente en una situación "ruinosa".

En la Comisión de estudio de Les Corts Valencianes sobre la situación actual del sector citrícola en la Comunitat, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el secretario general de La Unió, Carles Peris, han desgranado este lunes las propuestas de ambas entidades para reestructurar la citricultura valenciana y han pedido la acción de los grupos políticos y de la Generalitat para resolver los numerosos problemas del sector.

Aguado ha asegurado que las iniciativas y recursos, la gestión y la aplicación de las medidas que reclaman están en la mesa de "quienes legislan y ejecutan" y debería haber una hoja de ruta consensuada con los productores "al menos para diez años".

En la misma línea se ha pronunciado Carles Peris, quien ha señalado que se han dedicado "miles de comisiones y muchos planes estratégicos" a analizar la situación, y ahora es el momento de que Les Corts actúe sobre las propuestas de futuro y cumpla su función que es legislar.

Aprovechar la Ley de Cadena Alimentaria

El responsable de La Unió ha reclamado una AICA autonómica para aprovechar las posibilidades que pueda dar la Ley de la Cadena Alimentaria para hacer un seguimiento de la formación de precios, un organismo que la Conselleria ve positivo; y la prevención por parte del Consell para evitar la entrada de plagas o evitar su expansión.


Sobre la estructura agraria, Peris ha defendido un análisis de la estructura varietal y de la producción para reconvertir el sector adaptando las variedades a las demandas del mercado, y ha denunciado la falta de promoción de la citricultura valenciana ante el incremento de la competencia de otros países.

Críticas a Intercitrus

Tanto Peris como Aguado han criticado la labor de la interprofesional Intercitrus, una organización que es "un cadáver" según La Unió, y han asegurado que debería tener otras funciones más allá de la promoción de cítricos.

Peris ha instado a impulsar desde Les Corts la consolidación de un "lobby" agrario para influir en las instituciones europeas, sobre las que el presidente de AVA ha lamentado su "desinterés" por la citricultura mediterránea, el "seguidismo" del Gobierno central a esas políticas europeas y la "escasa iniciativa" de la Generalitat, en ambos casos "gobierne quien gobierne".

Aguado ha admitido que es posible que el sector no esté unido pero ello se debe a que varios eslabones de la cadena "no tienen interés en que nada cambie", y ha pedido la implicación política ante una situación "ruinosa" en la que los únicos que incurren en pérdidas son los productores.