Hoy es 27 de febrero y se habla de

XIX Congreso Anual de Cogeneración

Los cogeneradores prevén revertir la caída y esperan el nuevo marco retributivo para fin de año 

17/10/2023 - 

CASTELLÓ. Las asociaciones Acogen y Cogen España han celebrado este martes su XIX Congreso Anual de Cogeneración bajo el lema Cogeneración: nuevo ciclo con la industria. La cita anual de los cogeneradores ha contado esta edición con la participación especial de Cogen Europa.

El XIX Congreso Anual de Cogeneración ha reunido a cerca de 200 participantes, representantes institucionales, políticos, industriales, suministradores y expertos que, ante el nuevo ciclo legislativo, han debatido sobre el marco normativo de la cogeneración, las necesidades futuras de inversión y los retos que afronta la cogeneración industrial en España y en Europa. 

En la inauguración, el presidente de Acogen, Rubén Hernando, agradeció y valoró positivamente el acierto ministerial en la regulación de la cogeneración para este 2023. “Ahora resta culminar la aprobación de las órdenes de nueva metodología retributiva y subastas para la cogeneración previstas en el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, y en el PNIEC, que permitan a las empresas planificar inversiones a medio y largo plazo”. 

Para Hernando, “las subastas de cogeneración previstas posibilitarán un nuevo ciclo de inversión industrial que movilizará más de 800 millones de euros en cientos de industrias, promoviendo mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva”.

Por su parte, el presidente de Cogen España, Julio Artiñano, por su parte, destacó que la cogeneración “es una herramienta imprescindible para la competitividad de nuestras industrias ahorrando al país, mínimo, un 15% de energía frente a los ciclos combinados. Además, reduce notablemente las emisiones frente a ellos y es complemento necesario de la descarbonización industrial y del desarrollo de la nueva economía con gases renovables. Todo ello teniendo en cuenta que el sector de la cogeneración ya ha desarrollado las tecnologías necesarias para el uso de H2 y biometano/biogás y de la gestionabilidad de la demanda con almacenamiento térmico”.

Caída del 30% en este año

La contracción continuada de la coyuntura industrial, con deterioro y debilidad de la demanda, impacta en la cogeneración, que acumula una caída del 30% en su producción, aunque los cogeneradores prevén cierto cambio de tendencia para final de año y estiman que mejorará un 5% frente a 2022, año del colapso histórico.

Las nuevas retribuciones, a punto

Tras meses de intenso trabajo en común con el Ministerio para definir el nuevo marco retributivo del sector propuesto por Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el 26 de abril, solo queda ahora culminar la aprobación de las órdenes de nueva metodología retributiva y subastas para la cogeneración previstas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, y en el PNIEC.

El marco de subastas de cogeneración para 1.200 MW está ultimado desde hace dos años. Decenas de industrias esperan desde entonces su convocatoria y, cada año que se demora, provocado por la crisis energética y la coyuntura económica actual, el riego de deslocalización se hace más probable hacia países competidores europeos que apoyan la cogeneración e impulsan la construcción de nuevas plantas y la transición de las ya existentes por ser la tecnología de más alta eficiencia disponible.

Medida transitoria

Acogen y Cogen España consideran necesaria una medida adicional urgente que prorrogue dos años la operación de estas plantas hasta que se culmine el nuevo marco con el que prevén más de 800 millones de euros de inversión en los próximos años, en sectores clave como alimentación y bebidas, química, papel, cerámica, refino, textil, residuos, etc. en más de 600 fábricas.

"Urge prorrogar antes de fin de año la vida de las plantas cogeneradoras para que las industrias puedan mantener su empleo y competitividad", destaca Acogen en su comunicado.

Noticias relacionadas

next