Los collidors ya tienen convenio y cobrarán un 1% más cada uno de los cuatro años de vigencia

12/01/2019 - 

CASTELLÓN. Los collidors ya tienen marco legal para continuar desarrollando su actividad. No es que lo hubieran perdido, pero con el pacto alcanzado entre la patronal y los sindicatos en la tarde de este viernes, el colectivo, que aglutina a unas 14.000 personas en la provincia de Castellón y a unas 30.000 en toda la Comunitat, ya tiene un reglamento laboral para los próximos cuatro años. 

Esa es la vigencia del convenio, que ha establecido un aumento salarial para el colectivo de un 1% anual, excepto para el primer año del jornal a destajo, que crecerá un 2%. Todo con efectos retroactivos a partir del pasado 1 de diciembre. Este era uno de los puntos en los que ya había acuerdo en reuniones anteriores, pero sin embargo es la principal discrepancia que ha habido en la firma del convenio, ya que las cooperativas no han querido poner su rúbrica al aumento, que no pueden asumir, señalan, pero que aun así están obligadas a ejecutar, al tener el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) mayoría entre la representación patronal. 

Así las cosas, el CGC y los sindicatos UGT y CCOO ya han firmado el convenio, pero se han dado una semana de plazo para la firma del acta final para dar un tiempo de reflexión a las cooperativas, porque consideran que esta debe ser firmada por todas las partes. 

No se exige mayores rendimientos

En la última reunión, que ha puesto y final a un culebrón de 13 citas, la patronal ha retirado la exigencia de elevar los rendimientos mínimos exigibles para los jornales a destajo, algo que había creado controversia. Esta petición surgió después de que se hubiera pactado que, cuando el rendimiento del destajo esté por debajo de 9 euros a la hora, los trabajadores cobrarán al menos esta cantidad. Así las cosas, se ha decidido evaluar este tema en un futuro y para ello se creará una comisión que defina los futuros rendimientos y las cantidades a cobrar en cada grupo de variedades, dado que ahora recolectan más tipos de cítricos de los que existían cuando se redactó este punto años atrás. 

Asimismo, finalmente el porcentaje de trabajadores fijos discontinuos propios de cada empresa deberá ser, al finalizar la duración del convenio, en el año 2021, del 70%, cinco puntos por debajo de lo que se había hablado en reuniones anteriores. Con ello, los sindicatos tratan de garantizar una estabilidad en el trabajo y reducen la cantidad de collidors que los almacenes pueden contratar a través de las empresas de trabajo temporal. 

La curiosidad

En la última reunión se ha dado la curiosidad de que, en el receso de mediodía, desde CCOO se ha lanzado ya la noticia de que se había cerrado el preacuerdo, lo que ha generado malestar en la otra parte de la mesa negociadora, ante lo cual el sindicato ha tenido que pedir disculpas. 

Noticias relacionadas

next