CASTELLÓ. Los comerciantes de la zona del Raval de Castelló y de las calles afectadas por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se han mostrado "decepcionados" tras la reunión mantenida con el concejal de Comercio, Alberto Vidal (Vox), para abordar las bases de las ayudas de hasta dos millones de euros que han dejado fuera a los locales de servicios y a la hostelería. Según ha explicado Mariló Gozalbo, la representante de Comerços del Raval (asociación que aglutina a casi 70 comercios y establecimientos de esta zona), el edil les ha trasladado que no se pueden cambiar las bases ni ampliar plazos para poder estudiar modificaciones.
"Nos ha dicho que no se puede cambiar nada y que saldrán otras ayudas nuevas en 2025, pero que ahora no se puede hacer nada más", ha manifestado Gozalbo. Desde la asociación, por su parte, les han trasladado su "decepción". "Le hemos dicho que no estamos de acuerdo y que no entendemos que no puedan entrar hostelería ni servicios", ha apuntado. Para Gozalbo, la redacción de las bases de las subvenciones hará que más del 40% de locales que se han visto perjudicados por las obras se queden sin las prometidas ayudas.
Al encuentro han acudido también representantes de las asociaciones de comerciantes Castelló Espai Comercial, Confecomerç y la Asociación de Comerciantes del Grau.
Por su parte, el concejal de Comercio y Consumo, Alberto Vidal, ha manifestado, a través de una nota de prensa, que la reunión ha tenido lugar para "abordar dudas, peticiones y propuestas relacionadas con las ayudas económicas destinadas a compensar las pérdidas derivadas de las obras de la ciudad". Según ha asegurado Vidal, "durante el encuentro hemos escuchado atentamente las necesidades y preocupaciones de los comerciantes de nuestra ciudad, con el objetivo de ayudarles a resolver cualquier duda que pueda surgir en relación con las bases de estas ayudas".
En este sentido, el edil ha indicado que "la escucha ciudadana es fundamental para este gobierno municipal y continuaremos trabajando de la mano con las asociaciones de comerciantes para asegurar que estas medidas sean lo más efectivas y accesibles posibles para todos ellos, así como futuras medidas y ayudas que puedan aplicarse".
Desde el Ayuntamiento han recordado que esta línea de ayudas, que cuenta con una dotación total de dos millones de euros, "está dirigida a los trabajadores autónomos y microempresas del comercio minorista, en toda la ciudad de Castelló".
Los interesados podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 9 de septiembre, con un importe de 3.000 euros por negocio, destinados a cubrir gastos corrientes realizados desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha de presentación de la solicitud.
Tras la reunión con el concejal, los representantes de las asociaciones de comercio se han reunido con la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, quien ha criticado lo que considera un "error grave" de las bases. "En el apartado de requisitos para solicitar las ayudas no existe la obligación de estar perjudicados por obras, que es precisamente el motivo inicial de estas ayudas, por lo que locales en centros comerciales también pueden solicitarlas si acreditan un 20% de lucro cesante, sea por obras o por cualquier otro motivo", ha asegurado. Desde el grupo socialista han indicado que llevarán a cabo iniciativas dirigidas al cambio de las bases.