CASTELLÓ. La opinión de los niños, niñas y adolescentes se tiene en cuenta. Los consejos comarcales de la Infancia y la Adolescencia celebrados han contribuido a definir la estrategia de desarrollo de la comarca y de la Mancomunidad del Alto Palancia, a través de la realización de sendos ‘focus group’ en los que se ha profundizado sobre las necesidades o iniciativas de ámbito comarcal en áreas relevantes para el desarrollo rural como la educación, la sanidad, los derechos de la infancia y la juventud, y el ocio responsable.
Los consejos, celebrados en Caudiel y Jérica, forman parte del proyecto Ciudad de las Niñas y los Niños del Alto Palancia, dentro del I Plan de Infancia y Adolescencia impulsado por el Área de Juventud de la Mancomunidad. El objetivo es dialogar sobre preocupaciones, dudas y propuestas a nivel educativo, social y cultural. La presidenta de la Mancomunidad, Jessica Miravete, ha asistido a ambos encuentros y ha destacado la oportunidad de los consejos para “expresar ideas que vayan más allá de cada municipio y pensar en la comarca o a nivel global”. Estuvieron presentes los alcaldes de ambas localidades.
El II Consejo Comarcal de la Adolescencia organizó un grupo de debate para analizar la situación de la comarca desde su punto de vista. Las consejeras y los consejeros respondieron a preguntas para radiografiar la situación actual del Alto Palancia en los principales ámbitos y reflexionaron sobre las propuestas o iniciativas que podrían tener cabida a nivel comarcal.
Las consejeras y los consejeros adolescentes reclamaron actividades lúdicas y de ocio y tiempo libre, como torneos deportivos de baloncesto y fútbol en las instalaciones municipales. Comunicaron a la presidenta las limitaciones que supone la falta de transporte público para este grupo de edad, de manera que se puedan hacer planes los fines de semana con amigos y amigas residentes en otras localidades. Propusieron además realizar excursiones fuera de la comarca con las temáticas de musicales, salón del manga o parques de atracciones. Por último, en lo referente a educación, se comentó la necesidad que las personas consejeras se sientan respetadas, apoyadas o comprendidas en los IES por parte del profesorado.
Las personas asistentes centraron su atención en las Aulas Jóvenes, los espacios de juventud de la comarca, con el objeto de mejorar el acondicionamiento para las épocas de frío o de calor. También se incidió en la conveniencia de reparar los ordenadores, que en muchas ocasiones presentan averías, y disponer de una adecuada conexión wifi para la realización de actividades en red, como las competiciones de Kahoot. Una propuesta concreta fue la de adquirir una consola para organizar torneos de gamers. Por otro lado, se solicitan mejoras de poder realizar sesiones de cines joven y talleres artísticos.
En el caso del II Consejo Comarcal de la Infancia, las niñas y niños analizaron los servicios públicos y plantearon la ampliación de los horarios de los centros de saludad, dado que en muchos municipios no se pasa consulta a diario o solo en horarios de mañana. Estaría bien, añadieron, que se incida en la prevención del tabaco, al haberse detectado casos de consumo temprano en niñas y niños a partir de 11 años.
En educación, abogaron por hacer lo posible para favorecer la estabilidad del profesorado en las zonas rurales, lo que ayudará a mantener la matriculación y el arraigo en el territorio. Además, propusieron aumentar las charlas educativas sobre sexualidad o consumo de drogas al comienzo de Primaria, porque aseguraron que se tiene la sensación de que las personas adultas abordan ciertos temas cuando las niñas y los niños ya han empezado a experimentar por su cuenta y riesgo ciertas actividades.
Entre los asuntos debatidos estuvo el de favorecer la adaptación y la accesibilidad de los municipios a las personas, cualquiera que sea su condición, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios urbanos, como los parques públicos. También expusieron su demanda de parques de juego, cine y comercios de ropa, entre otros. En especial, se insistió en la necesidad de contar con más variedad de actividades de ocio y tiempo libre los fines de semana, así como torneos deportivos comarcales, de especialidades deportivas poco promocionadas, como es el caso del voleibol. Las consejeras y los consejeros instaron a las administraciones a organizar actividades de ámbito comarcal que refuercen el sentimiento de comarca. Una de las vías para conseguirlo sería la de los intercambios en las escuelas de verano, con excursiones para conocer las diferentes localidades.